Adenio o rosa del desierto - Ing. Agr. Patricia Galo (*)

En la estación experimental de Isla Po’i, en Loma Plata, Chaco, que pertenece al Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer, existe un vivero que surte de variadas especies a los socios y no socios de la entidad. Allí están trabajando fuertemente con una especie traída de Tailandia, la rosa del desierto, una variedad ornamental y adaptada a zonas con escasez hídrica y altas temperaturas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6CY3HY7HEFBRHL5VLAJUTMPMZM.jpg

Cargando...

El vivero del servicio agropecuario chaqueño tiene la habilitación del Senave para la importación de todo tipo de material genético desde Tailandia, y se está trabajando fuertemente en la multiplicación por injerto de una gran y buena diversidad de estas rosas, en tonos y formas que hoy tienen gran demanda, para hermosear las casas en todas las colonias y los hogares chaqueños. El material llega con los lignotubérculos desnudos en cajas que se separan según la variedad correspondiente.

CARACTERIZACIÓN

La rosa del desierto o Adenio abesum es una especie ornamental y muy tropical que se desarrolla en sitios con escasez de agua y altas temperaturas, lo que no implica que no se desarrolle en hábitats y condiciones mejores.

La multiplicación se realiza en vivero, en el que se prepara un sustrato especial a base de fibra de coco y arena que cuenta con excelente porosidad y aire, ya que esta rosa no tolera ni soporta el encharcamiento y la peculiar tendencia de engrosamiento que tiene el tallo principal. El tallo se asemeja bastante al del samu’u, parte que acumula el agua y sirve de reservorio.

Esta rosa se puede multiplicar por medio de sus semillas sembradas en bandejas y bajo algún techo o invernadero. Las semillas deben ser cosechadas cuando se abran las vainas que se forman, cosa que ocurre a los tres meses después de la floración y se colocan en bandejas con el sustrato. Esto ocurre en el Chaco central normalmente desde octubre a diciembre, en plena época de calor. Germinan entre los sietey 10 días, y entre los cincoyocho meses de vida deben ser trasplantadas en el invernadero, con el fin de ser injertadas y servir de pie de injerto.

MULTIPLICACIÓN

De acuerdo a la Ing. Galo, esta rosa puede ser sembrada en cualquier época del año, pero la ideal (en un invernadero) es en primavera, a fin de conseguir excelentes resultados en el menor tiempo.

La multiplicación por esquejes es otra manera eficiente de multiplicar esta rosa. Se cortan las ramitas jóvenes de unos 15 a 20 cm y se los deja reposar a pleno sol durante dos días y, luego, se hace la plantación en macetas o en algún almácigo.

Otra manera de obtener buenos plantines es por medio del injerto, al usar patrones de buen diámetro. Se planta la semilla, y entre los cincoyocho meses sirven de pie para realizar el injerto. Una vez sembrada en macetas, las rosas deben ser almacenadas en el vivero o algún lugar con mucho sol y calor por muchas horas para fomentar su floración.

CUIDADOS

El manejo y cuidado debe tenerse en cuenta. Las macetas deben elegirse según el diámetro de la planta,además, su siembra, en el lugar definitivo, se aconseja hacerlo en el verano, en un día muy caluroso. Una buena y continuada floración del adenio se consigue con el sustrato húmedo, pero sin el encharcamiento. Se puede sembrar en cualquier época del año, pero en primavera y verano es mejor bajo algún invernadero, a fin de obtener buenos resultados en el menor tiempo.

La rosa del desierto paraliza su crecimiento a una temperatura menor a 15 °C, y eso equivale a que su desarrollo se encuentra concentrado en la primavera, verano y la mitad del otoño, con muchas horas de sol y debe considerarse como planta de lento crecimiento.

FERTILIZACIÓN

Consiste en una combinación de fósforo, potasio y calcio. De ser posible, aplicarlo con el riego cada 15 a 20 días durante el verano y aminorar el riego en invierno, ya que en este periodo es normal que esta rosa pierda sus hojas para entrar en un lapso de reposo. El nitrógeno debe usarse en pequeñas dosis y con precaución, ya que puede ocasionar el crecimiento excesivo de las hojas. El uso del carbón vegetal es una valedera opción, ya que, aparte de considerarse un buen abono potásico, aumenta la permeabilidad, filtra y retiene el exceso de la humedad en la maceta o el sitio de cultivo de la rosa del desierto.

El adenio no es una planta ornamental susceptible a plagas y enfermedades, salvo que se encuentre en un ambiente húmedo y frío por largo tiempo; en ese ambiente sí prospera la presencia de hongos que ocasionan la podredumbre del tallo.

(*) Especialista en plantas ornamentales - Estación Experimental de Isla Po’i, Chaco.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...