Agricultura familiar campesina - Lautaro Viscay (*)

Más del 70 % de nuestros alimentos vienen de manos campesinas y agricultores familiares que eligen cada día vivir en el campo. Desde 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la producción de alimentos en el mundo y nuestra región en particular, se ha triplicado, así lo destacaba el Dr. José Graziano da Silva, director general de la FAO, en su discurso por el Día Mundial de la Alimentación, agradeciendo a los agricultores, pescadores y otros trabajadores de los sectores alimentario y agrícola por su notable aporte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TMVJG72VMFA7VPW42GSR7JMHDI.jpg

Cargando...

La Agricultura Familiar Campesina Comunitaria (AFCC), en la región, juega un papel protagónico en garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos. En este sentido, la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) es un espacio estratégico con el que cuenta la región para promover el diálogo entre la sociedad civil y el gobierno.

La REAF es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región y funciona desde el 2004, con el objetivo de generar un marco de políticas públicas regionales para la agricultura familiar.

NUEVO ENCUENTRO

Del 24 al 27 de noviembre en la ciudad de Asunción, Paraguay, se desarrollará una nueva REAF, por lo que las expectativas se enfocan en continuar con la profundización de la creación de políticas públicas para la agricultura familiar campesina en el Mercosur ampliado.

Gobierno y sociedad civil organizada, de diferentes puntos de la región, discutirán e intercambiarán reflexiones y experiencias para la construcción de políticas públicas. Son varios los espacios regionales en los cualesla REAFtiene participación, por ejemplo enla CELAC. Es importante continuar con la contribución al grupo técnico de Agricultura Familiar dela CELAC, a partir de la preparación de informes, elementos que sirven para fortalecer este importante espacio para la región.

ACTIVIDADES

En el marco de la reunión están previstas tres actividades relevantes: el coloquio sobre directrices voluntarias y ordenanza de la tierra y su función social, el coloquio vinculado a la agricultura familiar y campesina la región, en el cual se expondrán las principales transformaciones que tienen los ministerios agrarios del Mercosur ampliado, y, finalmente, una muestra sobre innovación en la agricultura familiar con presencia de maquinarias para el sector.

REAF

Es reconocida como uno de los espacios más dinámicos del proceso de integración regional. Se ha convertido en un ámbito de discusión y generación de políticas, de integración solidaria y participativa, que aproxima las poblaciones rurales para superar las asimetrías a partir del diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil.

La creación de la REAF ha sido una expresión del reconocimiento del Mercosur de la dimensión socioeconómica y la importancia política de la agricultura familiar. Se trata de una experiencia singular en el contexto regional, ya que basa en el diálogo político entre representantes de los gobiernos y la sociedad civil; en la construcción de iniciativas y posiciones a partir de la sinergia entre los espacios nacionales y el espacio regional, así como en la valorización del intercambio y la reflexión conjunta.

PRINCIPALES LOGROS

A más de 10 años de funcionamiento, ya existen muchas conquistas, entre las que se destaca la creación de los criterios comunes de definición de la agricultura familiar; el Fondo dela Agricultura Familiardel MERCOSUR (FAF) y el establecimiento de los Registros Nacionales.

También ha sido fundamental en el apoyo a procesos nacionales de consolidación de la institucionalidad pública y de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar.

LAS PRIORIDADES

Desde un punto de vista institucional, la puesta en marcha del FAF y la reformulación de su secretaría técnica pretenden cumplir con las exigencias del nuevo modelo institucional y fortalecerse como órgano asesor del Mercosur en materia de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar. Por otra parte, dar impulso al desarrollo de proyectos y programas pilotos regionales.

(*) Secretario Técnico REAF

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...