Agua para la agricultura - Ing. Agr. Msc. José Alfredo Salinas Daiub (*)

Nuevas formas de manejo de uno de los recursos naturales más importantes como el agua, se discute hoy día en los grandes países del mundo. En este sentido, existen varios puntos que son necesarios conocer y discutir, con el objetivo de marcar pautas bien definidas respeto a las políticas públicas a ser implementadas, en base al uso de los recursos hídricos en general.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MOCHP3I6WBDEFBTEG53JIMC7ZU.jpg

Cargando...

En el curso internacional sobre irrigación y desarrollo agrícola, llevado a cabo en Corea del Sur, uno de los docentes investigadores más notorios de la Universidad de Seúl, el Dr. Bae Seung Jong, dio un panorama muy amplio de la manera de concebir el agua para la agricultura y todos los aspectos que se incorporan con la misma. Esto en procura de lograr la utilización racional y sustentable del recurso y, a partir de allí, lograr el aumento de la productividad en el campo.

ÍNDICE DE POBREZA DEL AGUA

Siempre hemos pensado que el índice de pobreza se mide por los niveles de ingresos de las familias campesinas y las necesidades básicas insatisfechas, entre otros. Sin embargo, en la actualidad, surge un nuevo concepto denominado “índice de pobreza del agua”, que está relacionado con los promedios de las precipitaciones que se dan en las diferentes zonas del país, con la cantidad de agua acumulada en el subsuelo, como así también con las aguas superficiales y el grado de contaminación de las mismas, entre otros. Pero una manera bien práctica de medir el índice de pobreza del agua es teniendo en consideración las cantidades de agua que necesita una persona en el mundo, o sea los metros cúbicos que se asigna a cada habitante para su uso, como así también para su consumo. Según la organización de estadística económica OECD de Francia, el promedio es de 62.4 m³/per.ca., es decir, que la necesidad de cada habitante en agua por año, es de 62.400 l.

AGUA EFICIENTE

Es el agua que otorga facilidades en cuanto a su uso o consumo. Por ejemplo, cuando se reemplazan los sistemas de habilitación del agua por sistemas más simples, cuando se colocan tubos en vez de canales abiertos, reduciendo de esa manera las perdidas por envío. Otro ejemplo es el agua que, aprovechando la gravedad en los sistemas de captación, llega al productor de una manera más eficiente antes que implementar obras de infraestructuras para conseguir lo mismo.

AGUA INTELIGENTE

Es el agua que se vuelve a recuperar a partir de las aguas residuales y las contaminadas, que son reutilizadas en los sistemas de agua para la agricultura o de riego. Todo esto deberá pasar indefectiblemente por varios procesos como ser: filtración, desinfección, uso de humedales (limpieza natural del agua), entre otros procedimientos que la vuelven nuevamente útil al ser humano.

EL AGUA AMIGABLE

Es cuando en los sistemas de utilización del agua para la agricultura de riego, se implementan proyectos considerados de multipropósito, como el turismo, los paseos acuáticos, el ocio, pesca y pague y otros. Es decir, se puede captar el agua de los ríos a partir de canales, se lleva a un gran reservorio y allí se implementan estos proyectos considerados ecoamigables.

(*) Especialista en producción agrícola

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...