• HOY

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 21

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    14°
    MIN
    15°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 23

    10°
    MIN
    15°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Noviembre de 2015

| Industrialización durante todo el año

Alcohol a partir de maíz - Johan Heinrichs (*)

Generalmente, el alcohol es un producto obtenido a partir de la caña de azúcar que, en términos generales, atraviesa por un proceso de molienda para la extracción del zumo, que es purificado, fermentado y destilado. En el Paraguay surgió la idea de extraer alcohol de los cereales, lo cual permitiría lograr mayor valor agregado y aprovechar la capacidad instalada en planta. Tal es así que, desde hace un tiempo, es viable la producción mediante la utilización de maíz.

Un ingenio industrial, dedicado a la producción de alcohol en el departamento de Caaguazú, trabaja desde hace ocho años utilizando como materia prima básica la caña dulce o caña de azúcar. Con el aumento de su capacidad instalada, surgió la idea de extraer alcohol del maíz.

La iniciativa se tuvo en cuenta, dado que el cereal es un insumo utilizable en la planta debido a que podrían aprovecharse mejor las maquinarias dedicadas al proceso de destilería, en momentos en los cuales no hay caña dulce; vale decir, durante cuatro meses del año. De este modo, la planta funcionaría los 12 meses.

MATERIA PRIMA

Uno de los factores que inciden en la producción es el precio de la materia prima. Sin embargo, los costos del maíz en los últimos años permitieron contar con mucho producto de segunda, el cual no fue exportado. De esta forma, fue factible aprovechar los excedentes para obtener alcohol, ya que el maíz de segunda no tenía valor para su salida a mercados del exterior. Su valor es de USD 105 a 110/ton., mientras que el producto de primera es USD 5 a 10 más por tonelada, dependiendo del precio internacional. Las ganancias para el agricultor dependerán del rendimiento en finca y del precio internacional. Los bajos rendimientos por hectárea no permiten cubrir los números en la producción de granos.

PROCESO INDUSTRIAL

Antes de la purificación de los líquidos y la destilación propiamente dicha, los técnicos de planta hacen los controles de la materia prima desde la llegada. En el depósito se procede a la limpieza de los granos, los cuales deberán ser de buena calidad. Posteriormente, pasarán por una molienda y dicha materia prima será cocida con productos específicos de fermentación. Dicho proceso convierte al almidón de maíz en azúcares. La fermentación es el siguiente paso, para luego entrar en el destilado, que permite separar la burlanda de la vinaza. Los subproductos servirán para la comercialización o el uso en alimento de animales.

El rendimiento en alcohol dependerá de la calidad del maíz. Los precios, a su vez, varían con la calidad del grano, sean de primera o segunda, aunque generalmente se obtiene 25 a 30 litros por tonelada de materia prima. En algunos casos, la cifra puede ser superior.

La burlanda

Es un subproducto obtenido de la fermentación de cereales para la producción de alcohol, se extrae el almidón para la fermentación y se triplica la concentración de proteínas, aceite y fibra del grano de maíz.

Es sano y fresco que, ni bien obtenido, puede proveerse a los bovinos (de leche y carne) para el consumo. Experiencias en la Argentina hablan de mejor relación costo-conversión.

La composición nutricional de la burlanda es 35 % de materia seca, 31 % de proteína bruta, entre otros elementos, además de un 95 % de digestibilidad de proteína. Es muy palatable para los animales. Tiene muy bajo nivel de acidosis, debido a la extracción casi total del almidón. Estudios científicos han demostrado que la burlanda es una alternativa económica a los ingredientes tradicionales para el ganado, entre ellos, expeller de soja, pellet de soja, pellet de girasol, maíz, silo, suplementos minerales, entre otros.

(*) Industrial del sector de alcoholes – Dpto. de Caaguazú

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo