30 de Octubre de 2002

| TIENE UN ALTO REQUERIMIENTO PROTEICO

Alimentación de codornices

Debido al bajo consumo que tienen estas aves en la primera etapa de su crecimiento, es recomendable satisfacer todos los requerimientos nutricionales que ellas tienen aunque el costo sea elevado, porque el mismo será traducido en mayor cantidad de huevos en el momento de la puesta, o más carne en la faena.


En la alimentación de las codornices se pueden utilizar con éxito como fuente de proteína productos vegetales como la soja y el girasol, con reserva la harina de algodón, debido a que esta tiene principios decolorantes en la yema del huevo, aunque haya sido tratada para eliminar el gosipol, su uso trae como consecuencia la aparición de una coloración violácea en la yema.


Los productos de origen animal, como harina de carne o pescado, son muy útiles como también lo es la harina de plumas, esta última merece especial cuidado cuando se la utiliza, debido a que carece de otros aminoácidos como la Lisina, Metionina y Triptofano, los cuales deben ser agregados en el momento del análisis final de la ración.


El uso de la mandioca está plenamente indicado en la alimentación de codornices, usando la harina de esta raíz como fuente de energía y el follaje seco, preferentemente de hojas, debido a que aporta una buena cantidad de proteína de alto valor biológico y factores pigmentantes 20 veces mayores que los que tiene el maíz.

Se debe tener presente que el aparato digestivo de las codornices resiste mayor cantidad de fibra que el de las gallinas y los pollos parrilleros. Para mejorar el gusto de la ración y aumentar la resistencia algunas enfermedades bacterianas, se puede agregar a la ración harina de hojas de ka'a he'ë (stevia).


Una ración inicial de codornices debe tener 27% de proteína o al menos 25% de una proteína de alto valor biológico. Esta etapa va desde el nacimiento hasta las tres semanas de vida. La segunda etapa de crecimiento va de las cuatro a cinco semanas, donde el porcentaje de proteína disminuye significativamente hasta un 23%. La fase de postura y reproducción andan bien, manteniendo 22% de proteína.



Los requerimientos energéticos no son muy altos; en la primera etapa puede tener un promedio de 2800 kcal/kg. En la segunda, 2750 kcal/kg y en la fase de postura con 2650 kcal/kg se pueden obtener buenos resultados.

Cualquier ración que se prepara para una alimentación adecuada de codornices debe estar suplementada con vitaminas, minerales y aminoácidos, en el caso de que las proteínas no sean del valor biológico correspondiente a la especie.


Las primeras horas después del nacimiento de los polluelos de codornices es recomendable tener agua fresca, la cual no debe estar cerca de la fuente de calor. No se debe alimentar de inmediato a los animales después de nacidos, es preferible esperar unas horas para que se produzca una reabsorción del saco vitelino.


Todas estas recomendaciones se realizan para los trabajos de cría de codornices totalmente en cautiverio. Una cría de lombrices utilizadas para obtención de humus es muy útil en la cría de estas aves, debido que el excedente de lombrices puede ser utilizado como fuente proteica de muy buena calidad.


La producción de codornices es una buena alternativa para el pequeño productor. Se requiere de poco espacio, poco almacenamiento de alimentos y una rápida producción, debido a que los huevos se obtienen en pocas semanas después de haberse iniciado la cría, y además de ser un factor nutricional para la familia, da ingresos, debido a lo fácil de su comercialización.


Consuma lo que Paraguay produce.
Produzca lo que Paraguay y el mundo necesitan.

Recuerde. "En Paraguay puede".
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar