05 de Octubre de 2005

| MUCHO CUIDADO CON EL CALCIO

Alimentación de ponedoras

Las gallinas ponedoras comerciales son genéticamente seleccionadas, y están preparadas para producir más de 200 huevos al año. Las caseras tienen condiciones ambientales y genéticas que limitan la cantidad de huevos a poner, y también la calidad interna y externa de los mismos. Pero en todos los casos los requerimientos nutricionales deben ser satisfechos para tener una buena producción.

Debemos tener en cuenta que las gallinas pueden poner huevo sin la presencia del gallo, debido a que este acto es producido por una ovulación en la cual no interviene el macho. Pero si se quiere tener huevos que produzcan pollitos sí es necesaria la fecundación por parte del gallo. Además, hay que mencionar que para la producción de huevo son necesarios algunos requisitos naturales, como ser la madurez sexual, la cantidad de luz recibida y la alimentación adecuada.
Las gallinas están preparadas para producir huevos después de las 20 semanas, deben recibir por lo menos de 14 a 16 horas de luz, 320 calorías de energía metabilizable (EM), y de 15,4 a 17,5 gramos de proteína por día. Estos requerimientos variarán en alguna forma de acuerdo con la temperatura ambiente, en algunos casos aumentando el requerimiento de energía y su relación con la proteína. Esto debe ser calculado con un 2% de proteína por cada 10% de energía.
En los últimos tiempos estos valores han sido compensados con el manejo de las aves dentro de galpón, sobre todo en nuestro medio, en los días de mucho calor. En vez de variar la relación energía-proteína, se busca bajar la temperatura ambiente del galpón, mediante la movilización del aire, por medio de ventiladores y vaporizadores. Es recomendable que estos estén ubicados en forma paralela al piso y no suspendidos como son los llamados ventiladores de techo; considerando que estos últimos sirven, pero no son totalmente eficientes, porque el aire caliente está arriba y es impulsado hacia abajo, lo que aumenta la temperatura a nivel de los nidos, pero mueve el aire, y eso ayuda.
Es bueno tener en cuenta que por cada 1.000 calorías de E.M. de ración, en los climas templados se necesitan 5,5% de proteína, en cambio en los calientes como el nuestro el requerimiento aumenta a 6,25%. Al variar esta relación de proteína también varía la calidad del valor biológico de las mismas, sobre todo en lo que se refiere a los requerimientos de aminoácidos como la metionina y la lisina.
En la alimentación de las aves caseras se deben tener en cuenta estos factores que se han mencionado más arriba cuando las gallinas están encerradas en gallineros pequeños, pero si las mismas están al aire libre, es bueno mantener una relación de alimentación adecuada por medio de maíz y la soja. El primero para dar la energía necesaria y la segunda para enriquecer la cantidad de proteína que necesitan las aves. En este tipo de cría hay que tener en cuenta que después del 21 de diciembre los días comienzan a acortarse paulatinamente hasta llegar al 21 de junio, que es el día más corto, luminosamente, del año. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta que después del mes de febrero hay que pensar en compensar la luz que falta por medio de la luz artificial, la cual se debe ir aumentando paulatinamente y compensando lo que le falta a la luz del día; esto puede ser realizado por medio de focos de 40 watts, incandescentes o fluorescentes. Este cálculo se hace sabiendo a qué hora sale y se pone el sol y se le suma lo que falta hasta llegar a 14 ó 16 horas de luz.
Otro aspecto de fundamental importancia en nuestro medio, en la época de calor, es el problema de la cáscara blanda de los huevos, que muchos creen que es debido a la falta de calcio en la alimentación, pero en realidad se debe a la imposibilidad de formar el carbonato de calcio por falta de los elementos que se pierden por medio del jadeo. Recordemos que las gallinas no tienen glándulas sudoríparas y mantienen la temperatura corporal mediante un aumento del jadeo, es por ello que vemos a las aves con la boca abierta eliminando gran cantidad de anhídrido carbónico, aspecto fundamental para formar el carbonato de calcio necesario para la formación de la cáscara de huevo. Muchas veces el productor pone calcio en abundancia a las raciones sin lograr ningún efecto beneficioso; por el contrario, es perjudicial, ya que indica una mayor demanda de fósforo para su eliminación.
La cantidad de calcio que requieren las gallinas ponedoras va variando de acuerdo con la edad de postura de las mismas; comienzan con un requerimiento de 3% y aumenta hasta 4% al final de la postura.
Cuando se trabaja con gallinas caseras, lo recomendable es poner un plato con piedra caliza triturada a disposición de las aves, cerca del lugar donde se les da el balanceado o el maíz. En las gallinas comerciales, cuando se compra el alimento en las plantas elaboradoras, se debe requerir un alimento adecuado para cada edad de las gallinas. Si esto no es posible, es recomendable que cada dos semanas se ponga en horas tempranas un chorrito de calcio sobre el alimento que se les da a las gallinas en los comederos. Esto puede ser repetido al atardecer, antes de que terminen toda la ración.

La preparación del alimento de las gallinas en forma casera debe ser realizada teniendo en cuenta las diferentes etapas que tienen estas aves, es decir la inicial, la de crecimiento y la de la postura.
En el Paraguay existen buenas plantas procesadoras de alimentos, las cuales satisfacen muy bien los requerimientos de cada etapa de las gallinas ponedoras. Es bueno tener en cuenta que la mayoría de estas empresas son fiscalizadas, por lo tanto el productor tiene la obligación de verificar la fecha de producción y de vencimientos, como así también los valores nutricionales que aporta el alimento.
Si se trabaja con soja integral, se debe tener en cuenta que la misma debe ser molida en el momento que será utilizada, y no dejarla expuesta al ambiente, sobre todo en los días calurosos, debido a que es fácil que el grano partido se descomponga por la gran cantidad de grasa que tiene y esta puede deteriorarse rápidamente, poniendo en peligro la calidad íntegra del alimento que compone.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar