Alta producción de la leche de cabra

Miguel Sabaté La salud, la higiene y la buena alimentación son factores fundamentales para la alta producción lechera de la cabra. Un animal caprino puede llegar a dar hasta cinco litros diarios de leche, si reúnen estos tres requisitos. Una granja modelo en la ciudad de Mariano Roque Alonso ofrece productos de alta calidad: leche, yogurt y queso de cabra para la familia paraguaya.

Cargando...

En el trabajo cotidiano vimos que era difícil mantener limpio y sin olores el lugar donde están las cabras, por lo que decidimos una construcción elevada para su jaula. Eso nos permitió aprovechar la parte de abajo y utilizarla como un gallinero.
El resultado es que la cabra se mantiene limpia y las gallinas reaprovechan los desperdicios que caen de la jaula de los caprinos. Allí, entonces, hemos visto que era más conveniente que las cabras que están estabuladas tengan las mejores condiciones porque van a estar mucho tiempo en el lugar alto.
El piso de la jaula de madera debe estar casi siempre seco. Cada una de las tablitas del piso que se separan entre sí es de 16 a 20 milímetros cada uno. Este espacio es suficiente para que la bosta de las cabras caiga en el gallinero.
La altura del entablado es conveniente para que la gente entre a limpiar abajo con facilidad, porque si se complica también se retrasan los trabajos de limpieza. El piso se fumiga con agua, creolina, o algunos productos contra las moscas. Si a las cabras se las mantiene siempre limpias, secas, en buenas condiciones, ellas no tendrán problemas, o acaso enfermedades. Para las jaulas no debemos usar alambres, clavos salientes, nada que pueda lastimarlas. Se las baña una vez por semana en épocas de calor.

ESTADO DEL ANIMAL
El pelaje de la cabra revelará su estado. Si nosotros vemos que una cabra está descolorida, con pelo largo, quiere decir que el animal está con parásitos, o con mala alimentación. En este último punto, hay que tener en cuenta el tipo de comida suministrado al animal caprino. Por ejemplo, el pasto tipo camerún, en el momento del suministro, no debe tener contacto con la tierra para evitar el levantamiento de parásitos y afecte a la cabra. Posteriormente, si hay parásitos en los animales se desparasitan las cabras lecheras a través de medicinas más inocuas. De todas maneras, nosotros hacemos un análisis de la bosta del animal para determinar su eventual nivel de parasitación. El objetivo es la alta producción de leche.

ALIMENTACION
En el tema de la alimentación, la cabra puede alimentarse solamente de pasto, aunque un animal que tiene alta producción lechera requerirá una suplementación mediante el uso de forrajes o balanceados. Hay que cuidar que el balanceado denominado AP (alta producción) no consuman los machos porque les puede afectar los riñones. A medida que van dando de 3 a 5 litros de leche por día, hay que suministrarle aparte de la alimentación, suplementos como los minerales y vitaminas, por vía oral. En lo posible, hay que evitar la aplicación de inyectables cuando se le va a proporcionar vitaminas.

DISTRACCION
Entre los cuidados del animal, se debe considerar el aspecto recreativo. Es decir, hay que ponerlas contentas a las cabras. Se les corta el pasto y se les coloca arriba, por el alambrado de la jaula, para que los animales puedan comer a la hora que quieran. Así consumen en mayor cantidad.
A las cabras se las alimenta cinco veces al día: de mañana temprano se les da su balanceado y luego se les da un poco de verde en forma de pasto y alfalfa. Luego se ordeña, y después salen un rato a distraerse en un lugar descampado. A las 8:30 se les vuelve a dar un poco de pasto picado, incluida el agua limpia en forma permanente.
Al mediodía, de nuevo comen su balanceado y siempre un poco de verde. A la media tarde, se les proporciona alfalfa, y a la tardecita comen su balanceado con verde. Es importante mencionar que durante el día y después del ordeño les damos las sales minerales. Ellas tienen sales minerales disponibles permanentemente dentro del proceso de alimentación.
Cada granja debe contar con un registro de anotaciones, para determinar la existencia de litros proporcionados por cada cabra.
Por otro lado, hay que considerar que antes de traer animales a nuestro capril, debemos estar muy seguros de su buena sanidad. O sea, las nuevas cabras traídas deben estar en buenas condiciones sanitarias.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...