11 de Junio de 2008

| FAVORECE EL CUIDADO HUMANO

Antiparasitarios naturales

Cuando, en el campo, observamos el aspecto que presentan algunos niños, como su poco desarrollo corporal, las manchitas en la cara, la prominencia de la panza y, por sobre todo, el bajo desempeño escolar al no poder concentrarse para el aprendizaje, nos damos cuenta de que con ese simple diagnóstico clínico podemos concluir sin equivocarnos que tienen problemas, especialmente intestinales. Ing.Agr.Msc. Alfredo Salinas Daiub (*)

La carne mal cocinada, los utensilios contaminados, la falta de higiene de las manos facilitan la infestación por parásitos como la Tenia solium, proveniente de la cisticercosis de la carne del cerdo, el sevo’i pytã, sevo’i tatî, áscaris y oxiurius que atacan a los niños.

La mayoría de nuestras abuelas y nuestros padres saben de la utilización de ciertas especies medicinales, pero no obstante volvemos a insistir en algunos e incluir otros no tan comunes.

Taperyva hû (Cassia occidentalis): está indicado contra toda clase de parásitos.

Ka’arệ (Chenopodium ambrosoides): uno de los más famosos antiparasitarios y que crece prácticamente en todos los huertos medicinales, inclusive existe una especie más potente que se denomina ka’arệ pytã ra’yi. En algunos textos se lo menciona como hierba Santa María.

Suico (Tagetes minuta): es una especie arbustiva muy buena, con aroma fuerte, para lombrices como anquilostoma, sevo’i pytã y otros.
Kapi’i katî (Killingia odorata): aparte de utilizarse en el tereré, en la caña añejada, calma los nervios y las convulsiones, que también son síntomas de la presencia de lombrices.
Kapi’ipe sa’i (Cynodon dactylon): esta especie es inclusive en la agricultura una plaga, pero sin embargo su sistema radicular es muy bueno y se puede utilizar machacado para eliminar lombrices.

Ajenjo (Artemisia absinthium): mezclando con anís se prepara hirviendo con vino blanco, se convierte en un poderoso vermífugo, evacuando totalmente las lombrices.

Helecho (Polypodium félix mas): es un remedio seguro para expulsar la lombriz solitaria, común en los niños de nuestros campos, se pulveriza la raíz, se mezcla con agua y se toma.
Guembetaja (Philodendrum campestris, petreum): esta especie se encuentra en los cerros de Tobatí, los frutos son reconocidos como antihelmínticos, como así también la corteza reducida a cenizas.

Karaguata: (Bromelia balansae): es una especie nativa característica encontrada en los bordes de los caminos y bosques, por lo general en suelos muy arenosos; sus frutos son antiparasitarios. Se puede mezclar inclusive con azúcar para darles a los niños.
Semillas de andai, zapallo y mamón: el poder antiparasitario de estas semillas, nuestras abuelas y madres lo conocen y lo aplican desde antaño; no obstante, volvemos a insistir en machacar las mismas, preparar una infusión y dar de tomar a los niños.


COMO REALIZAR EL TRATAMIENTO
Se recomienda siempre tomar estos antiparasitarios en ayunas y a la noche antes de dormir, sea en forma de té, infusión, machacados como en el caso de las semillas u otros. Como no son dosis tan fuertes, se recomienda la ingestión por tres días continuados y luego repetir a los cuatro meses. En el transcurso de ese tiempo, ya se observarán rostros sonrojados, mayor vitalidad y mejor desempeño de los niños en la escuela.

Mantener el aseo, especialmente de las manos de los niños antes de la ingestión de los alimentos; evitar andar descalzo. Las letrinas deben ser construidas de acuerdo a las exigencias sanitarias. Los elementos de cocina deben ser resguardados de agentes contaminantes y, por sobre todo, procurar disponer de una huerta medicinal con el cultivo de la mayoría de estas especies mencionadas, de ser posible.


(*) Técnico Proyecto Dermasur/MAG
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar