Aplicación mecanizada de agrodefensivos - Ing. Agr. Francesco Greco (*)

Hoy en día, a la hora de aplicar defensivos agrícolas en el campo, el productor debe considerar ciertos factores, como la regulación de sus fumigadoras, el caudal de liberación del líquido, el horario, la temperatura, la humedad, la deriva, entre otros, de manera de lograr la efectividad de la labor. Una mala aplicación incide directamente en el bolsillo del agricultor, debido a los altos costos en el mercado de los productos químicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JZJ6BPKFKZAOPHZ2KMSDLPEUO4.jpg

Cargando...

El productor agrícola tiene muchas dudas y cuestionamientos en lo referente a la aplicación de agrodefensivos en sus parcelas. ¿Corresponde el volumen de agua utilizada con la superficie a tratar?, ¿el tamaño de gota es el correcto?, ¿la entrada al campo es ejecutada en el momento adecuado? Estos son puntos claves a la hora de proceder, principalmente, al momento de utilizar productos químicos.

INDICACIONES

Antes que todo, el operario debe controlar que la máquina fumigadora esté bien calibrada, a fin de no tener pérdidas del producto. Es importante conocer el caudal con el que se aplicará el agrodefensivo. Igualmente, es fundamental identificar el tamaño de gota con que se realizará la fumigación. Cabe destacar que los picos o boquillas de las maquinarias permiten la expulsión de gotas finas, muy finas, medianas y gruesas.

El productor, en la mayoría de los casos, pulveriza la parcela con gotas muy finas porque piensa que tendrá mayor penetración del producto. No obstante, no calcula la superficie de cobertura. Actualmente, el espacio de aplicación es muy grande; es decir, un solo equipo autopropulsado llega a las 1000 o 2000 ha, en horarios comprendidos entre las 10:00 y 13:00. En este lapso, con el clima tropical del Paraguay, las gotas finas se pierden por deriva, evaporación o acción de la luz y no solo se malgasta agua, sino también el principio activo utilizado.

HORARIOS DE APLICACIÓN

Suponiendo que el agricultor trabaje con 50, 100, 150 o 200 l en su tanque de pulverización debe ser lo bastante criterioso como para determinar la eficacia de su aplicación. En este sentido, el horario de aplicación es un ítem de suma ponderación. La madrugada y noche son los espacios de tiempo ideales, ya que las temperaturas diurnas en el país llegan a los 35º C y 37° C.

TAMAÑO DE LAS GOTAS

La recomendación es pulverizar con gotas medianas, ya que sufren menos deriva; pues tienen un poco más de energía cinética, con más velocidad dentro del canopeo de la soja, y poseen mayor penetración. Urge, además, la utilización de boquillas de “doble abanico” para ganar uniformidad en la aplicación, lo cual no se logra con bocas cónicas. El objetivo es lograr la seguridad en la aplicación y en el control de plagas y enfermedades.

MEZCLA DE PRODUCTOS

El productor muchas veces mezcla hasta nueve productos en tanque. Sin embargo, esta práctica no es la correcta, debido a la incompatibilidad entre los productos y sus componentes. Existen sustancias que pueden eliminar los principios activos de otros, por tal motivo es recomendable utilizar un producto combinado.

CONCLUSIÓN

Para la aplicación de los defensivos agrícolas, el productor debe ingresar al campo en el momento oportuno. Igualmente, debe optar por combinaciones y formulaciones comprobadas. Los productos que ya han tenido un tratamiento previo de muchos años son los que aportan garantía y seguridad en la efectividad. El agricultor, prioritariamente, debe buscar los beneficios técnicos de cada producto, sin dejarse engañar por el precio.

(*) Especialista en agricultura extensiva

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...