25 de Febrero de 2009

| PARA CRIA DE PECES

Aprovechamiento de tajamares

Los tajamares son fuentes de agua que deben ser aprovechadas lo mejor posible. En el interior del país, la mayoría de las personas utilizan este recurso de agua solo para dar de beber agua a los animales, sin embargo, también puede ser utilizado para la cría de peces que pueden generar un ingreso económico extra. Dr. Mario Insaurralde Jefe de Departamento de Pesca y Acuicultura de la FCV-UNA.

/ ABC Color

Los tajamares pueden ser construidos en lugares donde deben recibir el agua de dos formas; pueden estar bajo una fuente de agua, o por desnivel y almacenando el agua de lluvia.
En este caso, nos enfocaremos a la creación y aprovechamiento de un tajamar que recibe el agua por desnivel del terreno.
El tajamar es construido en la parte más baja del terreno, de tal forma, que las lluvias que caen al suelo se dirijan hacia el tajamar por gravedad y ayudadas por minicanales que convergen en un punto en donde se incorpora el agua.
El tajamar es alimentado a través de un tubo que está conectado al lugar donde converge el agua de lluvia, atravesando el talud del tajamar e ingresando al mismo; es por allí por donde entra el agua.

CONTROL DE NIVEL
Para que el tajamar no se vea sobrepasado por el agua que ingresa dentro del mismo a causa de las lluvias, en el otro extremo está ubicado un control de nivel, que también es un tubo, el cual tiene una salida fuera de tajamar y que se introduce dentro del agua, para que esta no rebase la capacidad del tajamar y rebose. De esta forma, se cuenta con un control de entrada y de salida de agua al tajamar. Este control de nivel debe estar ubicado en la zona más profunda del mismo.

MEDIDAS
El tajamar puede contar con diferentes formas y medidas; lo importante es determinar la cantidad de metros cuadrados de superficie que tenga.
En cuanto a la profundidad, la misma puede ser variada; lo ideal es de 1,50 metros hasta 2 metros de profundidad, lo que hace fácil la captura de los peces.
La productividad de los tajamares es un poco menor a la de los estanques; sin embargo, los tajamares tienen doble propósito, pues pueden servir para que los animales beban agua y para la cría de peces.
En tajamares hablamos de 1,2 peces por metro cuadrado, por lo que se puede calcular la productividad de la dimensión del reservorio utilizado para la cría.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar