Aprovisionamiento genético en ganadería

El crecimiento de la ganadería bovina local sigue en orden ascendente, lo que le permitió al Paraguay posicionarse como octavo exportador de carne a nivel mundial. Esto se debe al constante mejoramiento genético en los rodeos. Asimismo, el país cuenta con empresas que posibilitan el aprovisionamiento de material seminal (semen) de reproductores probados, para las tareas de inseminación en los establecimientos. (Horacio Díaz Valdez)*

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4FQBUUVV4ND5ZHPEPLUO6GKDYE.jpg

Cargando...

El país cuenta con las condiciones para lograr la eficiencia productiva en los rodeos, lo cual permitirá que la producción pecuaria avance en la obtención de ejemplares premiun, cuya calidad satisface los estándares de los mercados internacionales. Hoy día, en Paraguay se comercializa semen cuya genética proviene de toros probados, para generar más kg de carne, así como litros de leche. Tomando la experiencia de una firma argentina, asentada en nuestro país, es notable la incorporación constante de nuevas líneas genéticas, entre ellas, la incorporación de material seminal del Gran Campeón Braford de la Expo Palermo realizada el pasado mes de julio en Argentina. No obstante, cabe mencionar que la transferencia de tecnología se hace en todas las razas. Teniendo en cuenta el catálogo de ofertas, siempre se piensa en las líneas comerciales. Los productores pueden acceder a semen de machos Angus, rojo y negro, para cruzamientos; Brangus y Braford, razas consolidadas; y de Holando, para producción de leche.

SERVICIOS

En el país se cuenta con un banco de semen para la comercialización; así también, se lleva adelante un trabajo de campo importante en lo que se refiere a asignación de servicio, evaluación de rodeo y la recomendación técnica de profesionales que indican los toros a utilizar de acuerdo a condiciones determinadas. El asesoramiento es fundamental. Un error común que se comete es dejarse guiar por la moda; es decir que, el utilizar semen de un campeón, criado bajo ciertas condiciones, será útil en todos los rodeos; y esto no es siempre así. Será prioritario ejecutar un plan de mejoramiento genético que apunte a mediano y largo plazo.

Actualmente, en Paraguay se introduce genética de Brangus y Braford, proveniente de Argentina; Brangus negro de Estados Unidos, y Angus (negro y rojo), los cuales sirven para las pruebas de progenie. La raza lechera Holando proviene de Francia y Dinamarca.

ADAPTABILIDAD

Al tener a las hembras madres bajo las condiciones climáticas de Paraguay, ya se transmite cierto grado de adaptabilidad a las crías, resultado de la inseminación. Sin embargo, con razas específicas

como la Angus se ofrecen al comprador líneas genéticas de pelo corto, aptas para conseguir buen crecimiento, volumen y desarrollo.

(*) Responsable en aprovisionamiento de genética

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...