Árboles del Paraguay

Los principales recursos naturales del Paraguay son sus ríos, sus suelos fértiles, sus depósitos minerales y, los más importantes, sus extensos bosques. Por algo este país es llamado el jardín del mundo, por sus frondosos árboles como el lapacho, quebracho o el palo borracho y diferentes especies de palmeras que cubren el campo hasta el horizonte, con su belleza siempre verde.

Cargando...

El Paraguay es un territorio privilegiado por la naturaleza, pues contiene más de 300 especies de árboles nativos en sus diferentes ecorregiones. El valor de la vegetación del Paraguay es ampliamente reconocido y cabe destacar los aportes de especies importantes que actualmente se encuentran en peligro de extinción, debido a la explotación indiscriminada de los bosques nativos, ya sea para la comercialización a nivel local o para la exportación de productos forestales, o para la habilitación de grandes superficies de tierras para usos agrícolas y ganaderos, sin ningún criterio de sustentabilidad.

Los bosques juegan un papel fundamental en el equilibrio ecológico; su falta favorece a la aparición de ciertos fenómenos de la naturaleza como la erosión, la colmatación, los cambios climáticos, entre otros muchos factores.


DEFORESTACION DE
BOSQUES NATIVOS
Son muchas las causas por las que los bosques nativos son deforestados, entre ellas podemos citar el cambio de uso de la tierra para la agricultura mecanizada y la ganadería extensiva; la demanda de materia prima para la industria de papel y muebles; las industrias y personas que utilizan la materia prima como fuente de energía (carbón) y los incendios forestales, sean por causas naturales o por acción del hombre.


ESPECIES IMPORTANTES
Entre las especies de árboles más utilizadas para fines maderables están el quebracho colorado (Schinopsis balansae), palo santo (Bulnesia sarmientoi), trébol (Amburana cearensis), lapacho (Tabebuia spp.), guatambu (Balfourodendron riedelianum), cedro (Cedrela fissilis), kupa'y (Copaifera langsdorfii), urunde'y (Astronium spp.), kurupa'y kuru (Anadenanthera colubrina), kurupa'y ra (Parapiptadenia rigida), entre otras.

Existen también otras especies no maderables muy importantes, como el palmito (Euterpe edulis), que en Paraguay es muy útil por su aptitud para la elaboración del cogollo enlatado "palmito". La sobreexplotación y la deforestación han dado casi fin a los bosques de palmito, ya que es una especie esciófita que se regenera abundantemente en la sombra.
La yerba mate o ka'a (Ilex paraguaiensis) es el árbol más conocido, porque constituye la base de una industria muy importante y cotizada por el pueblo paraguayo. En todo hogar se consume la infusión caliente de la hoja seca y tostada conocida con el nombre de mate y en forma de té (cocido), y la infusión fría constituye el famoso tereré.
El ka'a es uno de los árboles más útiles del país; sus hojas tienen valor comercial, industrial y vitamínico. Actúa como antinflamatorio del sistema urogenital, por contener nieroxín, y contra la obesidad. Antiguamente, los indígenas descubrieron las propiedades estimulantes, tónicas y diuréticas de sus hojas.

FORMACIONES FORESTALES
DEL PARAGUAY
Región Oriental: posee bosques conocidos como Bosque Atlántico del Alto Paraná. La preservación de estos tiene gran importancia no solo a nivel local, sino a nivel mundial, por conservar la calidad del aire, de los suelos, del agua y por constituir una fuente invalorable de material genético. Así mismo, conservan la calidad de vida de cerca de 2 millones de personas, entre ellos campesinos e indígenas.

También es fundamental para la conservación de uno de los mayores reservorios de agua dulce subterránea del mundo, el Sistema Acuífero Guaraní, que se encuentra en Argentina, Brasil y Paraguay, teniendo nuestro país la tasa más alta de deforestación. En el Paraguay, este Acuífero abarca los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Caazapá y Guairá.

FORMACIONES FORESTALES EN LA REGIÓN ORIENTAL
Bosque alto: estos bosques parecen estar formados típicamente por tres pisos o estratos principales, que son: Dominante, árboles cuyas alturas varían entre 25-30 m; Intermedio, árboles que generalmente varían entre 12 y 20 m, y Oprimido o estrato inferior, generalmente compuesta por especies esciófitas de 5 a 10 metros de altura.

Bosque ribereño o en galería: son generalmente bosques bajos y están claramente delimitados por la vegetación natural que se extiende a lo largo de los arroyos y ríos. La altura de los árboles más altos sobrepasa los 17 metros y el diámetro de la mayoría de los troncos es pequeño.

Bosque bajo húmedo: asociación similar al bosque ribereño, pero se diferencia porque se encuentran distribuidos en "isletas" en los campos; la altura total de estos árboles varía de 5 a 15 metros.

Bosque sabana (cerrado): está compuesto de pastos, matorrales bajos, pequeños bosques y abundantes palmas de jatay (Butia yatay). Las principales áreas están localizadas hacia el norte del país, y la muestra más representativa se encuentra en el Parque Nacional Paso Bravo, Concepción.


REGION OCCIDENTAL O CHACO
La Región Occidental del Paraguay, conocida como "Chaco", representa el 60% de la superficie total del país. Hacia el este la formación chaqueña no termina precisamente en el cauce del río Paraguay, pasa a la Región Oriental con características idénticas a las del Chaco como, por ejemplo, los valles de los ríos Jejuí, Manduvirá, Salado, Tovatiry, Ka'añave, etc.


FORMACIONES DE LA
REGION OCCIDENTAL
El ecosistema es el conjunto de organismos físicos que interactúan dentro de límites definidos. Para la ecorregión Chaco se han definido seis ecosistemas que albergan cada uno cierta densidad de comunidades vegetales.
Bosque: Consiste en una comunidad donde los árboles son dominantes, implicando además, las interrelaciones entre árboles y otros organismos como las hierbas, arbustos y animales en un ambiente común.

Matorral: Generalmente compuesto de especies cametífitas (planta herbácea anual), comprende los bustos de pequeño tamaño, en los cuales las yemas se ubican cerca del suelo produciendo ramificación que da un aspecto impenetrable al sistema ecológico.

Sabana: Fisonómicamente posee dominancia de herbáceas con o sin lechosas, distribuidas en forma dispersa. Ecológicamente posee estacionalidad con efecto push-pull en el funcionamiento del sistema ecológico el cual a su vez determina la abundancia de herbáceas y leñosas.
Ecosistema rupestre: Son sistemas ecológicos con plantas adaptadas a adherirse a las rocas, generalmente son escasos.

Ecosistema lacustre: Sistemas ecológicos cerrados con agua permanente, con especies de plantas y animales hidrófilos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...