• HOY

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Miercoles 17

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos predominantes del noreste . Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 18

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Febrero de 2018

| Producción e industria

Arroz - Dr. P. Gibert

El Paraguay tiene muy buenas condiciones agroedafológicas para seguir produciendo arroz de calidad mundial y consolidar este rubro como uno de los principales de la agricultura, tanto para pequeños como medianos y grandes productores. Esto quedó totalmente demostrado en la jornada de arroz cumplida en Coronel Bogado.

Se estima que el Paraguay produce actualmente unas 650.000 ton. de arroz por año; de las estas, una parte queda en el mercado interno y el resto se destina a la exportación. He tenido la oportunidad de visitar varios de estos emprendimientos desde sus comienzos, y pude ver que utilizando la tecnología se puede producir en cantidad y mucha calidad, es por eso que el arroz paraguayo es muy apreciado en el mercado nacional e internacional.

El aprovechamiento racional del agua y la preparación adecuada del suelo permitieron cultivar con semillas de alta calidad. Los investigadores nacionales han puesto a disposición de los productores las investigaciones realizadas en beneficio de los buenos rendimientos que se están obteniendo. Nuevos trabajos han demostrado que la producción se puede incrementar notablemente si se utilizan los equipos adecuados, para ser más eficientes y siempre cuidando el ambiente.

Según los últimos datos, se estima que el área sembrada a nivel es de 150.000 ha aproximadamente y el rendimiento por hectárea en forma generalizada es de unos 5500 kg, de acuerdo al sistema utilizado y los factores climáticos reinantes.

Hay que destacar que el sector desarrolla constantes investigaciones para la introducción de nuevas variedades con mayor resistencia y rendimiento de acuerdo a la zona de producción.

Con este cultivo se da mano de obra a más de 500 familias, en forma directa e indirecta. El arroz es uno de los productos más consumidos en el mundo, es cultivado en los cinco continentes y tiene una producción que ha ido creciendo de manera sostenida en los últimos años, pero la demanda también se ha incrementado, teniendo en cuenta las propiedades nutricionales que tiene el grano y las nuevas presentaciones que se ofrecen parta satisfacer el gusto del consumidor.

Según datos proporcionados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el promedio de consumo mundial de arroz es de 63,27 kg por habitante. Los países asiáticos consumen alrededor de 220 kg por persona, mientras que en América Latina baja a 27 kg. Se estima que el consumo por persona en el Paraguay es de 17 kg por año. Este dato es muy importante tenerlo en cuenta, porque –así como expresé anteriormente– se estima que el aumento de la demanda sería mayor al aumento de la producción.

La tecnología de producción e industrialización que dispone el Paraguay es de última generación; por eso podemos seguir pensando que con buenos programas de estímulo crediticios, apoyo y continuidad de los investigadores para el afianzamiento de nuevas variedades, y apoyo a los sectores productivos, el sector se verá fortalecido y podrá hacer frente al aumento de la demanda del arroz en el mundo.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo