23 de Enero de 2008

| UNA OPORTUNIDAD PARA LA AGROINDUSTRIA

Arveja

Fotos:MATKEI La arveja es una planta originaria del Cercano Oriente y Asia Central. Es una leguminosa herbácea anual. Se puede usar tanto en nutrición humana como animal; se consume fresca y puede ser industrializada. También es recomendable utilizarla para hacer rotación del cultivo.

Siempre es recomendable hacer un análisis de suelo, antes de comenzar el cultivo de la arveja, por los requerimientos especiales que esta tiene. En realidad, esta debería ser la práctica correcta para cada cultivo, pero en este caso en especial, es recomendado para saber el contenido de fósforo y nitrógeno, que son sus necesidades prioritarias y para poder hacer las correcciones adecuadas antes de la siembra.
En nuestros suelos es muy apropiado hacer lo que decía el Ing. Silvio Codas -agregar cal agrícola-, pues es como hacer el cambio de aceite al motor. Esta práctica es recomendable, más aún en nuestro medio en el que disponemos de tan buena cal agrícola en cantidades suficientes para abastecer la demanda de los agricultores.
Para los pequeños productores, una vez terminadas las labores de preparación del suelo, es oportuno poner polvo de cal viva al terreno destinado a la huerta o, en este caso, a la siembra de la arveja. Después de colocada la cal, se riega y se deja reposar 72 horas; con esto se logra una desinfección del terreno y, en alguna forma, una ligera corrección del suelo, generalmente ácido. Este trabajo lo realiza con éxito el Ing. Miguel Alonso en la preparación del suelo para el cultivo en las huertas donde trabaja. Se debe tener en cuenta que el pH del suelo debe estar cercano a 6.5.
La arveja, cuyo nombre científico es Pisum sativum L., es una leguminosa dicotiledónea que crece muy bien en suelos sueltos y fértiles; no tolera el encharcamiento, pero si necesita del agua, sobre todo en los primeros momentos de su implantación. Las principales variedades usadas en nuestro medio son: La Maravilla de América, Príncipe Alberto y Cuarentona; se usan algunas importadas, como la Petit Pois y la Verde Temprana, entre otras.
La producción de la arveja está localizada principalmente en Alto Paraná, Itapúa, Central y Cordillera, sobre todo por la necesidad de bajas temperaturas en parte de su ciclo. Se puede utilizar muy bien después de la soja, el maíz o el trigo cuando se trabaja en siembra directa.
La época de cultivo va de abril a junio. No es recomendable sembrar en el mismo lugar del año anterior; es necesario esperar tres años para repetir el cultivo, de esa forma se evitan problemas sanitarios y se aumenta la productividad. Para este y todos los cultivos es muy recomendable tener un plan de rotación.
La arveja prefiere climas templados, pero se adapta muy bien a nuestro clima si se aprovecha el fin del verano y se siembra en abril, para tomar los días frescos de mayo y junio, lo que favorece su enraizamiento y macollaje. Si bien la helada le perjudica a partir de la floración de las vainas, se puede recurrir al uso de antiestrés o a la aplicación de jarabe de ka’a he’ê al 5%.
La densidad de siembra se puede establecer por kilos, por hectárea o por cantidad de plantas. Lo recomendable es de unas 50.000 a 60.000 plantas por hectárea.
Si se realiza con sembradora, se debe calcular unos 45 kilos por hectárea, si se realiza en forma manual es suficiente unos 25 kilos.

LUGAR DE SIEMBRA DEFINITIVO
Se debe sembrar en un lugar definitivo a una distancia entre hileras de 40 cm, y entre plantas de 40 a 70 cm. Cuando el cultivo está establecido, se procede al raleo y se debe dejar no mas de 3 plantas por hoyo.
A la arveja no le gusta la competencia de la maleza, es por ello que se recomienda una buena cobertura, sobre todo cuando se trabaja en pequeñas parcelas. Esta práctica se puede realizar con paja, hojas secas o cualquier otro material que, además de evitar la salida de las malezas, mantiene la humedad del suelo e incorpora sistemáticamente la materia orgánica.
Personalmente, junto las hojas de los árboles y el pasto que queda del corte del césped, los dejo secar y los incorporo en la melga de los cultivos; si se pisa durante el control, hace que este se descomponga y se convierta en abono orgánico. Luego que se ha formado una capa apreciable, la levanto con pala y la incorporo encima del camellón, con lo que logro un efecto de fertilización permanente.
De acuerdo a la parcela cultivada, la cosecha puede ser manual o a máquina, en el primer caso se deben recolectar las vainas cuando los granos están llenos pero aún verdes. En el caso de usar máquina, aquellos que utilizaron el cultivo después de la soja o el maíz, se puede usar la cosechadora de soja, con algunas pequeñas modificaciones en la plataforma flexible, el tiempo oportuno es cuando el grano tiene 17% de humedad. Tener especial cuidado en el traspaso de la cosechadora a la tolva para evitar la ruptura de los granos.
La arveja es una buena fuente proteica, tanto para humanos como para animales. Tiene entre 22 a 25% de proteína, en aves y cerdos es recomendable la desactivación como se realiza para el uso de la soja.
Además de ser una buena fuente de excelentes proteínas, la arveja es muy buena para controlar la acidez estomacal, para ello, se consumen unos cinco granos de arveja frescas en ayunas y antes de las comidas.
La presencia de proteínas vegetales como las lectinas (lectins) le confiere a los guisantes propiedades anticoagulantes, sobre todo para evitar los trombos o coágulos que se forman en las arterias. Por este motivo, es recomendable consumir arvejas o soja con frecuencia, sobre todo aquellas personas propensas a formar estas alteraciones, que se da con mayor frecuencia en aquellos que tienen lo que se llama comúnmente la sangre espesa.
La industrialización de la arveja es una cosa sencilla; se puede hacer por medio de la deshidratación o por el proceso de esterilización al vapor, con lo que se produce el enlatado.
La vaina no se debe desperdiciar, pues es muy utilizada en la industria farmacéutica para la preparación de tisanas.


Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.
Recuerde: “El Paraguay puede”.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar