03 de Mayo de 2006

| SU MEJOR EPOCA ES LA TEMPORADA DE FRIO

Arveja

La arveja representa una buena alternativa de cultivo para la época de invierno, pues tiene buenas posibilidades de venta tanto en estado verde (peky) como grano seco o semilla. Es muy apreciada por su utilización en las comidas y porque es rica en calcio, fósforo, hierro y vitaminas A, B y C.

Existen dos variedades de arvejas muy utilizadas en nuestro país, que son la cuarentona y el arvejón. La época de siembra recomendada para estas variedades son los meses de mayo y principios de junio.
La arveja es una planta que se adapta al otoño e invierno; la temperatura ideal para su crecimiento y desarrollo es de 15 a 25 grados centígrados, siendo la mejor entre los 7 y 18 grados centígrados. Puede soportar temperaturas más bajas y hasta heladas.

SUELO
Esta planta prefiere los suelos arcillo-arenosos, fértiles y bien drenados, preferiblemente que no se junte el agua, y con un pH entre 5,9 y 6,8. Si en el análisis de suelo se detecta que el pH es bajo (ácido), se deberá aplicar cal agrícola según recomendación del laboratorio.

PREPARACION,
FERTILIZACION Y RASTREADA
Se debe arar a la máxima profundidad con suficiente anticipación para que los rastrojos se descompongan y se conviertan en abono, ya que las raíces de la arveja -debido a su ciclo corto de crecimiento- necesitan un alto nivel de fertilidad en el suelo.
Una pasada de rastra deja la superficie del suelo bien mullida, sin terrones y nivelada. Así hay mejores condiciones para la germinación de la semilla y el desarrollo inicial de la planta.

SIEMBRA Y
CANTIDAD DE SEMILLA
La arveja se siembra directamente en surcos, depositándose la semilla a 5 centímetros de profundidad. En las pequeñas fincas, generalmente se siembra a golpe, manualmente o con matraca, y se utilizan 20 kilogramos de semilla para sembrar 1 hectárea.
Hileras simples: 40 a 50 centímetros entre hileras y 20 a 30 centímetros entre plantas.
Hileras dobles: 15 a 20 centímetros entre hileras mellizas, 60 centímetros entre estas y 20 a 32 centímetros entre plantas.

CUIDADOS CULTURALES
La arveja no es muy exigente en cuanto a cuidados culturales, porque se desarrolla en época de frío, cuando las malezas crecen menos; no obstante requiere de 2 ó 3 carpidas. Tampoco exige mucha agua; pero no le debe faltar al inicio de la floración y durante el cargado de los granos.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
Entre las plagas que atacan a la arveja podemos citar a la arañita roja y los áfidos; la primera succiona la savia de las plantas y los segundos provocan decoloración de las plantas. Ambos se controlan mediante pulverizaciones con insecticidas sistémicos.
Las enfermedades más comunes son el oidio y la antracnosis; el primero se controla con fungicidas cúpricos, mientras que para el segundo mal se recomienda la utilización de variedades resistentes y la rotación de cultivos.
Es importante tener en cuenta que la planta no tenga exceso de humedad.

COSECHA
La parte comestible y comercializable es la vaina verde, inmadura, con granos tiernos (peky). En ese estado, la cosecha se inicia a los 70 días. La productividad es muy variable: como promedio se obtienen 5.000 kilogramos de vainas por hectárea, con 30 a 35% de rendimiento en granos verdes, lo que equivale a unos 1.500 a 1.800 kilogramos por hectárea.
La planta se seca y muere entre los 110 y 140 días después de la siembra, y es cuando se obtienen granos secos, en vainas completamente maduras. El rendimiento en granos secos es menos, siendo el promedio de 1.200 kilogramos por hectárea.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar