Avance de la agricultura de precisión - Dr. Enrique Hanh (*)

La agricultura de precisión es una tecnología que despertó en los productores un gran interés, y que a nivel país se inició hace unos 10 años aproximadamente.

Cargando...

Si bien los que más están accediendo a este nuevo sistema son los productores medios y grandes, creemos que, los que más necesitan son aquellos que están dentro de lo que es el segmento de la agricultura familiar.

El objetivo de la Agricultura de Precisión es lograr racionalizar el uso de productos, logrando una mayor eficiencia en igual área de producción.

Un dato importante tiene que ver con lo realizado por la Cooperativa Colonias Unidas, que adquirió equipos de agricultura de precisión, y los alquila a un precio mínimo para sus socios, y gracias a esto ya se cuenta con un 40 por ciento de las parcelas mapeadas, y donde ya se está implementando esta tecnología con mucho suceso.

Tal vez el detalle más importante que tiene que ver con uso de la agricultura de precisión, gira en torno a los resultados que puede lograr el productor en su campo, y que está alrededor del 20 a 30 por ciento de aumentos ya en su primera incursión, sea en corrección de suelo a tasa variable, siembra, manejo de productos defensivos u otros detalles. Este aumento en la producción favorece a toda la cadena, desde el productor hasta el que vende o procesa el grano.

En un estudio de fertilidad de suelo realizado en parcelas de unas 7.000 familias de pequeños productores, encontramos que el 82 por ciento de los suelos están muy degradados, y en ese tipo de suelos es donde más rápidamente se pueden ver los resultados con un aumento en la producción, por ejemplo, si el pequeño productor estaba sacando 3.000 kilos de maíz por hectárea, con la corrección de su suelo para el siguiente cultivo ya puede llegar a 7.000 kilos por hectárea, esto por solo dar un ejemplo práctico.

(*) Técnico especialista en Agricultura de Precisión.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...