Avicultura comercial (Por: Dr. Edgar Desvars)*

En el rubro de pollos para carne, la avicultura comercial ha evolucionado de forma acelerada en los últimos 30 años, tanto en la selección genética como en los requerimientos nutricionales, además del manejo en la infraestructura a nivel de campo. Todo esto, a su vez, debe ir acompañado del procesamiento, lo cual es el paso fundamental para ofrecer el nutritivo alimento a las mesas paraguayas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UB6UCHWQJFCSJNBDEMUYMTHWYY.jpg

Cargando...

Teniendo en cuenta la experiencia de una reconocida empresa avícola con 18 años de trayectoria, fue posible conocer el procesamiento de la carne de pollo. La planta, que actualmente posee una línea de eviscerada automática, en un principio arrancó con una productividad de 4000 pollos/h. Sin embargo, a la fecha procesa 12000 pollos/h, con equipamiento de alta tecnología que permite obtener resultados superiores. Lo que se plantea dentro de la planta procesadora es desarrollar todo el potencial de los equipos y capacitar a los operarios que trabajan dentro de la misma, ya que sin una mano de obra calificada no es posible marcar rumbo en la comercialización de la carne de pollo. Hay que tener en cuenta que procesar alimentos implica responsabilidad y seriedad dentro de todo el engranaje industrial.

INOCUIDAD

La prioridad es brindar el mayor cuidado en lo referente a inocuidad. La planta cuenta con la certificación basada en análisis de peligros y puntos críticos de control (HSDP) y está trabajando para la obtención dela ISO22.000. La avicultura en el país ha emprendido un rumbo interesante y la labor del agricultor se ve reflejada en el día a día, para que el consumidor pueda estar tranquilo con el alimento que consume.

EFECTO MULTIPLICADOR

La avicultura tiene un efecto multiplicador en la economía nacional porque incluye toda una cadena productiva, desde los agricultores que producen el alimento para los pollos hasta aquellos que venden la carne terminada en los comercios. Por todo esto, representa un rubro de elevada importancia, cuyo movimiento de capital beneficia enormemente al país y permite generar fuentes de trabajo. En consecuencia, el Gobierno local debe apoyar al sector mediante el control estricto en las fronteras para frenar el contrabando y fomentar junto a las bancas privadas créditos blandos, para el acceso al crédito a los productores e industrializadores de este rubro.

(*) Responsable de planta procesadora de pollos – Corpasa

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...