Avicultura y nutrición - Dr. P. M. Gibert

La producción avícola en nuestro país se ha desarrollado muy rápidamente, abasteciendo el mercado local y con excedentes para exportación. Tiene una calidad garantizada que asegura al consumidor, tanto de carne como de huevo, una seguridad sanitaria que no se logra con productos desconocidos que no tienen control de sanidad ni cadena de frío.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LJ7EY4YEYFHTVH63EDGOXXDTPE.jpg

Cargando...

La avicultura nacional está pasando por un buen momento productivo, la oferta de nuevas líneas de aves de alta producción y resistentes a diferentes enfermedades ha aumentado considerablemente, tanto en ponedoras como en parrilleros, y los requerimientos nutricionales han aumentado de acuerdo al tipo de aves y tipo de producción que se realiza.

Varias son las técnicas que se utilizan en la crianza de uno y otro propósito. En las de los parrilleros, se pueden optar por aquellas que responden a un crecimiento rápido, es decir, con curva directa positiva, o las de aumento de peso lento con una curva negativa. Las dos tienen requerimientos nutricionales diferentes tanto en energía como en proteína, vitaminas, minerales y aminoácidos.

Los requerimientos de vitaminas difieren mucho entre una línea de aves y otra, esto quiere decir que un alimento balanceado de crecimiento no sirve para los de crecimiento rápido. Como muestra podemos decir que las necesidades de vitamina A para los primeros superan los 12.000.000 de UI y para los de curva negativa, apenas alcanzan a 8.000.000 de UI;lo mismo ocurre con otras vitaminas y, también, con los aminoácidos. Sobre estos últimos se ha intensificado la investigación, ya que los mismos caracterizan a las proteínas de buena calidad, que dependen de la cantidad de aminoácidos indispensables que contengan.

PRODUCCIÓN DE HUEVOS

En la producción de huevos hay una gran diferencia entre los requerimientos de las gallinas blancas y marrones, el consumo de alimento también varía significativamente, pero no tanto así en la producción de huevo.

En nuestro país ha entrado una teoría sobre la producción de huevos marrones que ha desnaturalizado el real comercio de huevos. Se hizo la publicidad de que los de ese color eran caseros, pero eso no es verdad, ya que pueden criarse gallinas que ponen huevos blancos en la casa y son caseros.

Hoy en día se ha comenzado a trabajar en este tema y hay productores que intentan la producción de huevos blancos, pero en menor escala que los marrones.

No existe diferencia nutricional entre los huevos de cáscara marrón y blanca, la diferencia sí existe en lo que cuesta producir, ya que las gallinas blancas consumen casi 30 g menos de alimento que las marrones y eso traducido en costo es altamente significativo. Lo que quiere decir que se podría tener la misma cantidad de huevos con menos dinero y con igual trabajo. En los países desarrollados hay mayor producción de huevos blancos.

RECOMENDACIONES

Las vitaminas, en un clima como el nuestro, no deberían estar almacenadas por más de seis meses, sobre todo si los alimentos en los cuales se las utilizan no tienen antioxidantes.

Cuando se emplea soja integral, aumenta el contenido graso y, por lo tanto, el riesgo de desnaturalizar las vitaminas aumenta. Con el calor e incremento de energía en las raciones aumentan considerablemente el requerimiento de vitamina E, y esto acarrea una mayor demanda de selenio, por ello, es fundamental tener en cuenta este criterio.

De los 700 aminoácidos estudiados hasta el momento que existen en la naturaleza, solo 20 alfaaminoácidos son utilizados por los organismos vivos para la síntesis de proteínas, con la mejora genética de las aves para producir carne o huevos, los aminoácidos más comúnmente utilizados para suplementar a las aves son la lisina y metionina, pero los nuevos trabajos han puesto mayor atención en otros, como la valina, leucina y isoleucina.Estos se encuentran disponibles en el mercado y deben ser utilizados en casi todas las raciones iniciadoras y las nuevas fórmulas utilizadas para obtener mayor y mejor producción.

Estas actualizaciones se dan también en los diferentes componentes de las raciones, como son las vitaminas, los minerales y aditivos que se utilizan para optimizar la producción.

Cuando el productor compra alimento balanceado, se debe tener en cuenta para qué tipo de aves están destinado y a qué fase de producción pertenecen, ya que no existen hasta el momento fórmulas universales y cada momento de producción requiere un determinado tipo de alimento.

Siempre es recomendable tener en cuenta los requerimientos actualizados de las aves que se están trabajando, ya que permanentemente se están actualizando los mismos, y las diferentes materias primas que hay disponibles en el mercado también varían en sus contenidos nutricionales.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”, p.m.g.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...