Biometría de peces

Dr. Mario Insaurralde (*) La biometría en piscicultura es el trabajo que se realiza para conocer la cantidad de alimento que se suministrará a los peces criados en un estanque o un tajamar. Este trabajo es muy importante, ya que solo así se podrá llevar un control sobre la producción; además, puede combinarse la cría de dos especies como el pacú y la tilapia, sin que ambos compitan entre sí.

Cargando...

Para llevar a cabo un trabajo de biometría, se deberá realizar una cosecha parcial de los peces que se encuentran en el tajamar.

La captura de peces se realiza con un cebo (alimento), el cual debe ser lanzado en una esquina del tajamar, de tal manera que los peces se sientan atraídos por la comida y se amontonen en dicho lugar.
Una vez que los peces se junten, los operadores ingresarán al tajamar con una red de aproximadamente 20 metros de largo y de 1 metro de profundidad; en forma gradual, irán cortando prácticamente el tajamar en dos y, caminando lentamente hacia los peces, podrán capturarlos en la red.


COMO ATRAPARLOS Y SELECCIONARLOS
La forma en que los operarios deben sujetar la red para atrapar a los peces se denominada "hamaca", o sea, cada uno va a un extremo y una vez que aseguran los peces, van recogiendo la red hasta convertirla en una hamaca.
En los procesos para adquirir los datos biométricos, se selecciona una cierta cantidad de peces de diferentes tamaños, los cuales son puestos en un recipiente; estos deben ser tratados de la mejor forma posible, pues están cubiertos por una mucosa y, si tienen alguna excoriación o corte, pueden producirse hongos o bacterias que los dañarían.


PACU Y TILAPIA
En un tajamar o estanque puede realizarse el policultivo, o sea, la cría de dos especies diferentes, como el pacú y la tilapia, las cuales pueden convivir perfectamente; esto está comprobado científicamente luego de estudios realizados por especialistas de la Facultad de Veterinaria, división Piscicultura de la Universidad Nacional de Asunción. Para el éxito de la cría de estas especies, no debe faltar alimento, principalmente si se cría en forma intensiva.


COMO SE REALIZA LA BIOMETRIA
El trabajo de biometría consiste en medir y pesar cada ejemplar. Un ejemplo práctico de cómo realizar el trabajo es el siguiente: se atrapan 25 peces; el peso de los 25 sumaron en total 4.585 gr., esto se divide entre 25, que es la cantidad de peces atrapados y esto dará como resultado 183.4 gr., que es el promedio de peso de cada pez; luego se multiplicará por 800 peces que hay en el tajamar y dará como resultado 146.720 gr, que a la vez se volverá a multiplicar por 0,03 que es el porcentaje estándar utilizado, dando como resultado 4.401 gr. Esto quiere decir que se necesitan 4.400 gr. por día para alimentar los peces; este alimento se dividirá entre 2, y se utilizarán 2.200 gr. de mañana y la misma cantidad por la tarde.

(*) Jefe del Departamento de
Pesca y Acuicultura FCV-UNA.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...