Braford adaptado a condiciones extremas

Las investigaciones y experiencias que los productores realizan en la cría de bovinos son innumerables. El equipo de ABC Rural estuvo en Rondonópolis, Brasil, donde participó de una actividad sobre la cría y adaptación que se ha logrado con la raza Braford en campos marginales. (Eduardo Terra Peixoto)*

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CHT2FHXWOBDMJGVN5SUYD4ESHA.jpg

Cargando...

La salida de campo consistió en la observación de animales criados a campo en condiciones extremas, y las explicaciones estuvieron a cargo del criador Eduardo Terra Peixoto, accionista del establecimiento Tres Marías del Grupo Pitangueira, firma pionera en la cría de Braford y Hereford en todo el Brasil.

En la hacienda se dedican a la cría de Braford y Nelore, pero también se realiza la terminación de vacas vacías del entore y la preparación de toros para la venta. Los animales destetados son llevados a otra propiedad, donde reciben mejores pasturas y son recriados y engordados para que luego vuelvan al establecimiento.

VACAS F1

En la primera parada de la salida de campo se pudo ver novillas preñadas de dos años y medio que están con grado de sangre preparatorio para Braford, que serían media sangre o F1, con 3/4 de cebú y todas preñadas de Braford 3/8.

En lo referente a la preñez de estas hembras, las mismas fueron sincronizadas e inseminadas, de tal forma a lograr uniformidad en los partos, aquellas que no quedaron preñadas reciben un repaso de toros; este trabajo se realiza en el periodo de 90 días (del 15 de noviembre al 15 de febrero), que es la época de servicio.

VACAS 3/8

En el segundo lote de animales, se pudo ver un grupo de hembras 3/8 Braford de segunda y tercera generación 3/8, que fueron preparadas para ser vendidas a productores que están avanzados en la cría de esta raza y que necesitan obtener hembras o toros de calidad superior. Este lote trabaja con el mismo sistema del ganado en general, ya que como son preparadas para la venta, estas hembras reciben una suplementación con3 kgde concentrado por día, durante 20 días, para llegar a punto para el remate.

Es importante destacar que todo el ganado Braford trabaja con el sistema DEP (Diferencia Esperada de Progenie), para conocer la variación de conformación, precocidad, musculatura, fertilidad; todas las hembras tienen una evaluación genética.

SERVICIO DE HEMBRAS

Las hembras a campo son servidas a los 24 meses, porque las pasturas son pobres, en otras zonas donde el pasto es más voluminoso, se puede realizar con 14 meses sin problema. Un dato que debemos destacar es que estas hembras tienen un índice de fertilidad de80 a85 %, con una estación de monta corta, donde los animales se quedan 90 días.

En lo referente a la utilidad de las vacas, en la hacienda las mismas son utilizadas durante10 a11 años, dependiendo de su producción, ya que cuando empiezan a destetar terneros más livianos, estas hembras son retiradas del rodeo.

TOROS PARA VENTA

El grupo de toros que se vio durante la jornada de campo corresponde a un grupo de animales preparados para remate. Son toros que en su mayoría tienen entre los dos años y medio a tres años y trabajan, o sea, son totalmente probados. Todos cuentan con validación genética. Estos animales han conocido una preparación de 100 días, para que estén bien presentados a la hora del remate.

TRABAJO DE TOROS

Los toros empiezan a cubrir o trabajar desde los 24 meses; en potreros pequeños se puede utilizar desde un toro solo para 40 vacas, mientras que cuando se trabaja en pasturas y potreros más grandes se utiliza el 5 % de toros sobre la cantidad de hembras que están en ese lugar.

ANIMALES DE1000 KGA CAMPO

Son los llamados toros padres, estos son utilizados como repaso del ganado para producir toros, prácticamente corresponden al 1 % de lo que se produce en la finca. Prácticamente son la punta de la torada, por ser más pesados por la genética que tienen y el cuidado especial que reciben; son los mimados del establecimiento.

CRÍA EN CONDICIONES EXTREMAS

Nosotros aprovechamos esta jornada de campo sin ocultar nada, mostramos nuestra realidad, nuestras pasturas que son pobres, ahora estamos realizando algunas fertilizaciones que han demostrado un interesante crecimiento con relación a aquellas no fertilizadas. Si el Braford trabaja bien en estas condiciones extremas como los40 a45 °Cde calor y en campos pobres, podemos decir que puede trabajar en cualquier lado.

BRAFORD PARAGUAYO

Actualmente el establecimiento está trabajando en la trasferencia de genética brasileña al Paraguay, que sin duda tiene un gran potencial para la cría de esta raza, puesto que tiene mejores tierras y temperaturas más amenas en la región oriental.

Sabemos que en la región occidental donde está el Chaco, las temperaturas extremas de frío y calor son una limitante, pero, a la vez, su tierra es muy fértil, y el Braford que hemos logrado con la cruza de Nelore nos ha demostrado su rusticidad, precocidad y adaptación a ambientes complicados.

BRAFORD M ÁS NELORE

En Brasil, la raza cebuina más criada (85 %) es el Nelore, y nosotros anteriormente habíamos utilizado toros con origen de Brahman, pero con las condiciones que se tienen en la zona de Mato Grosso, en el centro oeste del Brasil, solo la cruza con Nelore es la que aguanta.

Si bien la nomenclatura universal es Braford, que sería Brahman más Hereford, acá en el Brasil también tomamos la misma nomenclatura, pero el cruzamiento es con Nelore.

PESO AL DESTETE

De acuerdo a los últimos datos que tenemos, los machos que hemos destetado poseen186 kg, mientras que las hembras pesan178 kg, promedio obtenido a campo.

Esto se debe a que la vaca produce menos leche cuando la cría es a campo, entonces destetamos animales entre los seis meses y medio hasta los nueve meses.

RECOMENDACIÓN

Los paraguayos pueden probar el Braford, seguros de que van a poder obtener una carne de calidad, un novillo que todo el mundo quiere comprar. Los frigoríficos hoy están buscando esta carne de calidad. Y podemos decir que esta raza es una herramienta que da carne de calidad y económicamente más productiva para el ganadero.

ORGANIZACIÓN

La actividad fue organizada porla Asociaciónde Criadores de Hereford y Braford,la Agencia Brasilerade Promoción e Inversión y el grupo Pitangueira.

El establecimiento Tres Marías cuenta con una extensión de25.000 hay está ubicado en el margen del río Itikira, en el municipio de San Antonio, cerca de Rondonópolis, Mato Grosso. Cuenta con 10.000 cabezas de ganado, de las cuales hay 4200 de Braford y 5.800 de Nelore.

(*) Productor de la hacienda Tres Marías en Rondonopolis, Brasil

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...