Braford marca presencia en el Chaco

La raza Braford, en la actualidad, representa una alternativa para el Chaco; por ello, se hace el acompañamiento a los productores de la región. En la exposición 2014 de Trébol se presentaron buenos ejemplares, alcanzando así los 45 ejemplares para la competencia de morfología. (Dr. Humberto Osnaghi)*

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U73BAAOGPBARTCPX7BEMBRSPTY.jpg

Cargando...

A pesar de que este año no se realizó el remate de reproductores Braford en la cuadragésima edición de la Expo Trébol, en periodos anteriores ya se ofrecieron ejemplares a campo y bozal para aprovecharlos en los rodeos. De los siete criadores chaqueños que adquirieron material genético, se realiza el acompañamiento de campo. El resultado denota un permanente crecimiento.

JUZGAMIENTO

Según afirmaciones del Ing. Oliver Ferreiro sorprendió la calidad de hembras que ingresaron a la pista de juzgamientos, caracterizadas por su funcionalidad y productividad. “Desde el año pasado se presentó una buena cantidad de animales (en la Expo Trébol) y en el 2014 se mejoró en cantidad y en expositores”. De acuerdo al profesional, el Chaco es un territorio que debe ser conquistado, a pesar de que la raza predominante sea la Brahman.

“Por qué no utilizar un animal híbrido como el Braford, que aporta mucha calidad carniceras, precocidad, mucha fertilidad y mansedumbre”, resaltó Ferreiro.

TRABAJO LOCAL

Un dato importante es que la Asociación de Criadores de Braford del Paraguay tiene un acuerdo comercial con un frigorífico para la faena de carne con marca, por la que los productores reciben un plus. Esto representa un incentivo para la cría de Braford en el país.

Por otra parte, lo competente a registro de animales, hasta la fecha se viene desarrollando muy bien.

Otro detalle relevante es que mediante la transferencia embrionaria (TE), una sola firma espera el nacimiento de unos 200 terneros, aproximadamente.

Es fundamental seguir adelante en la producción introduciendo tecnología; es más, la política debe apuntar al máximo a este aspecto, de tal forma a que otros ganaderos encuentren la utilidad al trabajo desarrollado. Finalmente, esto se traducirá en un mayor desarrollo de la ganadería local, benéfica para el país.

CAMPEONES

Los ejemplares que alcanzaron el máximo galardón en hembras fueron la RP D-7473, criada expuesta por Issos Greenfield International (gran campeona) y la Aco, con RP D1, criada y expuesta por Agroganadera Concepción (reservada). En machos, el gran campeonato fue para Iss Antar 6325, criado y expuesto por Issos Greenfield International, y el segundo lugar para el RP 6034, criado y expuesto por Chajha SA.

(*) Especialista en producción

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...