Burrito - Ing. Agr. Caio Scavone (*)

El burrito (Wenatia calycina) es una de las plantas medicinales más apreciadas en nuestro medio. Sus propiedades digestivas y saborizantes le han abierto mercados en todo el mundo y representa una interesante alternativa para el pequeño productor, por su fácil propagación y buen desarrollo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DHGUKLJSVZFXNJQ4NNEIGX2A7Y.jpg

Cargando...

Esta especie necesita de una tierra fértil y suelta (franco-arenoso), alta y con poca capacidad de retención de agua, ya que esta situación puede afectar a las raíces de la planta por posibilidades de pudrición. Su cultivo, generalmente, se realiza en el mes de mayo por estaca, en el lugar definitivo. También puede cultivarse en macetas durante el mes de agosto, de modo de llevar a la planta al lugar definitivo a fines de setiembre o en la primera quincena de octubre.

CULTIVO Aproximadamente 40 días después de haber plantado el burrito en la maceta y tras su brote, se procederá a trasladar la planta a su lugar definitivo. Una vez que se encuentre en el lugar definitivo, los plantines serán cultivados a una distancia de 1 m entre hileras y 35 a 40 cm entre plantas, lo que daría una densidad aproximada de 25.000 plantas por hectárea.

COSECHA La cosecha del burrito puede realizarse 90 días después del trasplante al lugar definitivo y su cultivo es prácticamente perenne. Puede cosecharse de tres a cuatro veces al año; su rinde es de entre 900 a 1000 kg por ha de hojas secas por corte, pudiendo llegar a un rinde de hasta 4000 kg por ha/año de hojas secas. También se cosecha el tallo. CUALIDADES Las hojas de burrito son exportadas a Europa. Constituye una alternativa en la preparación de raciones vacunas para controlar el mal de la "vaca loca". En el ser humano es digestivo, protector hepático, ayuda a controlar la acidez estomacal y la hipertensión. (*) Especialista en plantas medicinales.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...