Cadena alimentaria

Los seres vivos tienen entre sí, lo que llamamos la relación de alimento, y viven en un constante juego de comer y ser comido, lo que llamamos cadena alimentaria. Las bases de la misma son la tierra y la luz, que aportan los alimentos y la energía para el desarrollo de las plantas.

Cargando...

En la cadena alimentaria tenemos dos tipos de seres vivos: los productores y los consumidores. Los primeros son los vegetales, que aprovechan la tierra y la luz para crecer y formar sustancias alimenticias, como proteínas, azúcares, enzimas, vitaminas, entre otros.

Los consumidores son los animales, que se alimentan de los productores o de otros consumidores, y se clasifican fundamentalmente en tres tipos:

Herbívoros

Los que comen plantas, entre ellos está el mborevi, el guasu, los ratones, aves; que viven de frutas y pastos; vaca, caballo, cabra, ovejas y parte de los peces.

Carnívoros

Los carnívoros son los que comen a los herbívoros, entre ellos encontramos al jaguarete, el mykure, el águila, el gato, el jakare, algunas víboras, la piraña, entre otros.

Carroñeros

Son los animales que se alimentan de los cuerpos de los animales muertos, tales como el yryvu.

SUBCLASIFICACIONES

Muchos animales son carnívoros y herbívoros al mismo tiempo. El cerdo, el ñandu guasu son un ejemplo. Los animales que comen vegetales y carne se conocen como omnívoros.

Existen también seres vivientes que se aprovechan de otros, lo que se conoce como parasitismo. Un animal parásito se alimenta de otro sin matarlo. Los parásitos más conocidos del hombre y de los animales son el cevo’i, la garrapata, los piojos, las pulgas. Un caso de árbol parásito es el guapo’y, que vive de otro hasta matarlo y quedarse solo.

El comensalismo o hospedaje se da cuando una planta como el ka’i clavel, vive de otra sin hacerle daño. Solamente lo usa como sostén. Otro caso es el guembe pi o el jatevuka’a, que vive sobre otra planta, sin hacerle daño.

El mutualismo o simbiosis se da cuando dos especies viven en forma de convivencia, beneficiándose una de otra. Por ejemplo, las hormigas azteca y el amba’y viven en simbiosis porque las hormigas viven en el árbol y este es protegido contra otros insectos por parte de las hormigas.

Las cadenas alimentarias, en forma primitiva, se regulan entre sí. Cuando hay mucha lluvia y muchos pastos, hay muchos animales herbívoros, cuando hay muchos herbívoros, hay muchos carnívoros y a la vez muchos carroñeros. En cambio, cuando disminuye la población vegetal, también disminuyen los otros componentes.

Las serpientes regulan la población de ratas, ratones y sapos; las garzas regulan la población de ranas y también se alimentan de peces pequeños e insectos.

ANIMALES REPARTIDORES DE SEMILLAS

Las aves y muchos animales que se alimentan de frutos van distribuyendo las especies vegetales por la geografía, cuando depositan sus excrementos en sus territorios de influencia. Así, surgen cultivos en los bosques, cuando las simientes caen al suelo con abono de los excrementos.

Los murciélagos distribuyen las semillas del guapo’y, ñangapiry, regalito, mamón y otras frutas blandas.

Las palomas distribuyen simientes de kurundi’y, ombú, entre otros. Los monos son los más eficientes distribuidores de las semillas de ingá, ñadypa, manduvirá, palmeras, jakarati, ñangapiry.

Los tucanes comen los frutos de laurel ajuy moroti, guika.

El mykure se alimenta de guavira pyta, yaporoity, entre otros.

OTROS BENEFICIOS DE LA FAUNA

La fauna que vive en estado de equilibrio en forma natural, trata de adaptarse a las condiciones del hombre, cuando éste empieza a dominar el ambiente. Muchos animales no logran adaptarse, porque el hombre ha destruido su fuente de alimentos. Otros se adaptan temporalmente y otros quedan y siguen las actividades del hombre.

El hombre deforesta grandes extensiones de tierra. Una consecuencia es, por ejemplo, la desaparición del águila harpía, porque ya no hay monos que son su alimento. Los ano o vyrahu, los gavilanes, las palomas, los ratones, las ratas de monte se adaptan a las condiciones de convivencia con las actividades del hombre, porque igual encuentran comida en las nuevas condiciones de vida.

El mborevi, el guasu, los monos, los gua’a, los tucanes desaparecen por falta de su hábitat, el bosque.

PREDADORES DE PLAGAS AGRICOLAS

A continuación detallamos una breve lista de animales que son benéficos para la agricultura y la ganadería, según observaciones del sabio Bertoni, en 1912.

* Comen crisálidas: Tórtolas, ynambu.

* Comen orugas: piririta, ano, chakuru, suruku’a, tingasu, jasy jatere, pitogue, pepoasa.

* Comen hormigas: ypeku’i, cheoropara, uru’i tiepiranga, oso hormiguero.

* Comen termitas: aladas, saijovy, suiriri, pitogue, oso hormiguero.

* Comen garrapatas, piojos, pulgas, uras: suiriri, ynambu’i, ano.

* Comen langostas: kuarahy mimbi, chakuru.

* Comen víboras: ñandu guasu, garza, taguato.

* Comen larvas de mosquito: sapos, ranas, peces.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...