Cama de compost para lecheras - Alfredo Bergen (*)

La cama de compost para vacas, conocida en otros países como compost barn, es un sistema de alojamiento dedicado a animales lecheros. Básicamente, es un espacio en el que los animales descansan y permanecen gran parte de su etapa productiva, cuyo suelo está compuesto por virutas de madera, cascarilla de arroz o maní.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AEFUN453VRH4JPC5HEACMEY6YM.jpg

Cargando...

Esta tecnología es implementada, actualmente, por productores de la cuenca lechera de J. Eulogio Estigarribia para mejorar el bienestar animal en épocas de estrés calórico. El objetivo es aumentar la producción de leche. Como se indicó, las vacas lecheras permanecen gran parte del tiempo en el sistema de compost barn. Únicamente para el ordeño y la nutrición, los ejemplares salen del sitio. Este sistema de trabajo es desarrollado en el establecimiento de la familia Bergen, motivado por publicaciones que argumentaban la eficiencia de la tecnología y su aplicación con bovinos de alta genética.

EXPERIENCIA

La iniciativa de utilizar la cama de compost en la producción lechera fue difundida entre socios dedicados al rubro en la zona de J. Eulogio Estigarribia (ex-Campo 9). Primeramente, se invirtió en la construcción de un techo, bajo el cual estarían las vacas; luego, se cargó el espacio con arena roja y aserrín, para la preparación de la cama. Sin embargo, el emprendimiento no funcionó y fue necesario introducir un material más liviano que pudiera descomponerse rápidamente. Así fue como el tambero recurrió a la cascarilla de arroz, maní y viruta. Estos recursos fueron los más eficaces para trabajar en el sistema.

PREPARACIÓN DE LA CAMA

El productor debe cargar la viruta en el espacio en el que estarán las vacas, hasta llegar a los30 cmde cobertura. Es primordial que el material esté seco. Posteriormente, con el transcurrir de los días será necesario verificar la humedad. Si la viruta se encuentra un poco mojada, se procede a cargar más en la zona identificada. La cama de compost no debe generar polvo, pero sí requerir de bajos porcentajes de humedad, de tal modo a que los animales no se ensucien. En el caso de que ingrese un poco de lluvia, será necesario voltear la cama.

Según la literatura, es crucial la colocación de una buena cantidad de vacas en el sistema de compost barn. La cama de materia orgánica debe ser capaz de absorber y transformar todos los desechos de los animales. En cuanto a densidad, lo mínimo recomendable es de 8 m2.

BENEFICIOS

Entre las principales ventajas, la cama de compost cumple con la premisa de bienestar animal. Hay que recordar que los ejemplares lecheros de alta genética poseen muchos requerimientos para una buena producción. Así, el calor es uno de los principales causantes del estrés en los ejemplares, que incide directamente en los rendimientos, aunque con el compost barn, es posible paliar definitivamente el inconveniente de las altas temperaturas.

LIMPIEZA

Para mantener la cama de compost, es necesario removerla tres veces al día, a fin de lograr una rápida fermentación. De acuerdo a las estimaciones de producción, el compost puede permanecer hasta un año en el espacio dispuesto para las vacas. Luego, cumplido este periodo, se cambia nuevamente la cama con el agregado de viruta o cascarilla. Otro factor a considerar es la ventilación dentro del galpón en el que está el material de compostaje. Los productores afirman haber recibido la visita de trabajadores del Brasil, quienes elogiaron el material compostado obtenido, cuya calidad es más elevada que los establecimientos del vecino país.

(*) Productor lechero – J. Eulogio Estigarribia

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...