08 de Octubre de 2008

| EPOCA PARA CONTROLAR LA ENFERMEDAD

Cancro de los cítricos

Una de las principales enfermedades que atacan a los cítricos en nuestro país es el cancro, bacteria por la cual llegó a eliminarse la exportación de estos productos. Actualmente, existen métodos de control que se pueden aplicar para evitar su propagación; y es esta la época ideal para realizar los trabajos. Ing. Agr. Luis González Segnana Profesor de la cátedra de Biología de la FCA/UNA

/ ABC Color

Estamos en una época ideal para controlar algunas enfermedades de los cítricos. Una de las principales es el cancro cítrico (Xanthomonas axonopodis), que es una bacteria que hizo que nuestro país deje de exportar estas frutas. La citada enfermedad ingresó a finales de la década de los 60 y, prácticamente, marcó el final de la época de exportación de cítricos paraguayos, pues, a partir de ese momento, nuestras exportaciones empezaron a bajar hasta parar totalmente y convertir al Paraguay en importador de este rubro.

SINTOMAS
El cancro cítrico demerita totalmente la fruta, porque afecta su presentación estética y la elimina completamente del mercado. Debido a que es una bacteria cuarentenaria, mientras tengamos frutas con este problema y con un alto nivel de pústula –daño en la piel–, es imposible que podamos volver a enviar las frutas en cuestión a otros países.
El cancro ataca primeramente las hojas en estado de floración; estas sirven como fuente de inóculos, es decir, desde estas pústulas en las hojas, la bacteria se diseminará hasta las frutas pequeñas. Actualmente, estamos en la temporada justa para controlar esta bacteria. Para el efecto, es necesario proteger las frutas sanas que están formadas, ya que en ese momento empieza la etapa susceptible del fruto. De aquí a cuatro meses se debe estar protegiendo a la planta con un fungicida cúprico como el Oxicloruro de Cobre que debe ser utilizado alrededor de 40 gramos por 10 litros de agua. El pomelo es uno de los cítricos más atacados por esta bacteria.
 
METODOS DE CONTROL
Una de las recomendaciones para evitar que la cancrosis ataque al cítrico es proteger a los frutos en formación, utilizando un fungicida cúprico y, por otro lado, si los inóculos no son muchos, se puede ir arrancando y eliminándolos manualmente de modo que se baje el índice de infestación en la propia planta. El despojo de los inóculos puede realizarse en plantas pequeñas y, paralelamente, se debe aplicar el fungicida cúprico en los frutos ya cuajados para ir protegiéndolos. En variedades como el pomelo y la naranja es conveniente hacer de 3 a 4 aplicaciones de cobre con una frecuencia de 35 a 40 días. Otra aplicación que se puede realizar a modo de control es el de un adherente foliar, ya que actúa sujetando al cobre a la planta formando una película protectora evitando que la bacteria penetre en las aberturas naturales de los críticos.
 
ROMPEVIENTOS
Otro de los implementos que pueden ser utilizados son los rompevientos, pues es una bacteria que actúa desde la fístula y, con la acción de la lluvia, la bacteria exuda y se disemina con el viento. Por eso, si se tiene un rompeviento, se evitará la dispersión de la enfermedad hacia otras plantas y hará que la misma baje hasta niveles mínimos.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar