Canje de deuda por naturaleza - Ing. For. Edmilce Ugarte (*)

En el año 2006, los gobiernos de Paraguay y de los Estados Unidos de América concretaron la firma de un acuerdo de canje de deuda por naturaleza, operación que permitió que parte de la deuda externa que Paraguay tenía con ese país sea utilizada para brindar apoyo a actividades que favorezcan la conservación de nuestros bosques. El monto total canjeado fue cercano a los 7 millones y medio de dólares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DNQKO37N3FBEFBSSHSVEZOBR5Y.jpg

Cargando...

El Fondo de Conservación de Bosques Tropicales es la entidad encargada de la administración de los recursos del canje, los cuales son utilizados para financiar proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de bosques en el área conocida como corredor sur del Bosque Atlántico del Alto Paraná, beneficiando tanto a áreas silvestres protegidas, así como a las comunidades que viven en los alrededores de la misma.

Los proyectos financiados por el Fondo tienen un enfoque integral, propiciando el manejo sostenible de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas a través de actividades que integren la conservación y la generación de ingresos tales como prácticas agrícolas sostenibles, sistemas de producción agroforestales o silvopastoriles, reforestación, entre otros.

Para la selección de proyectos el Fondo realiza convocatorias públicas en las cuales pueden participar entidades que trabajan en el sector ambiental, forestal e indígena. Desde el inicio de sus actividades el Fondo ha apoyado la implementación de unas 45 iniciativas, involucrando al menos a 4000 familias de comunidades tanto campesinas como indígenas.

Asimismo, otro grupo de actividades financiadas con los recursos del canje de deuda ha sido el fortalecimiento de áreas silvestres protegidas tanto públicas como privadas, a través de la elaboración de planes de manejo, y el mejoramiento de infraestructura y dotación de equipos. Igualmente, los esfuerzos se dirigen a mejorar las capacidades del capital humano dedicado a tareas de conservación, llevando adelante por primera vez desde la creación del sistema nacional de áreas silvestres protegidas en 1994, un curso de entrenamiento intensivo para guardaparques, el cual cuenta con la coordinación académica y participación de profesionales de la prestigiosa Universidad Estatal de Colorado, USA.

Actualmente, y hasta el próximo 20 de junio del presente año, se encuentra abierta la 11.° convocatoria pública, que seleccionará proyectos para apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades que viven en las cercanías del Parque Nacional Ybycuí.

(*) Directora ejecutiva - Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...