Captación de aguas subterráneas - Lic. Saturnino Gavilán (*)

Para extraer el agua subterránea de los acuíferos por medios artificiales, es necesario construir una captación, es decir, una instalación que permita poner a disposición del usuario el agua contenida en los acuíferos. Un pozo artesiano es una obra de captación vertical que permite la explotación del agua contenida en los intersticios o las fisuras de una roca localizada a diferentes profundidades del subsuelo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UYCUN54RZRGWXJSY54JAJ3BPMQ.jpg

Cargando...

Un pozo artesiano se constituye por una perforación vertical del subsuelo que favorece el aprovechamiento de una o más capas acuíferas. Pproporcionan una plétora de beneficios, ya sea desde el punto de vista de calidad del agua, no requiere tratamiento químico para su consumo y, contribuyen a brindar seguridad en el suministro de agua, debido a que entrega un flujo estable de agua durante el año, siendo una fuente segura, útil y de rápido acceso de agua potable para abastecimiento doméstico, industrial y riego, entre otros.

 COSTOS DEL PROYECTO

Después de la instalación inicial de un pozo de agua, se calcula que el costo del agua es menos de G. 15/l. Por lo que la inversión de construir de un pozo artesiano se amortiza en menos de un año. Los pozos artesianos invitan a una "nueva" manera de satisfacer las necesidades de hidratación. El agua del pozo tiene muchos beneficios para la salud, la independencia e, incluso, la economía del consumidor. En cuanto a pozos de uso domiciliario o doméstico, se construyen en diámetro inferior a 150 mm y no requieren de mucho caudal.

Un pozo del tipo residencial puede localizar un primer acuífero a 100-150 m y entregar holgadamente 3000-5000 l/hora. Sin embargo, un pozo para uso industrial requiere definir cuál es el caudal requerido por la industria y, en función a eso, se dimensiona la construcción del pozo, su profundidad final de perforación y diámetro.

CONSTRUCCIÓN DEL POZO

El proceso básico consiste en la perforación vertical del terreno y trituración de la roca, para la extracción de aguas subterráneas. Todo usuario de un recurso hídrico debe solicitar permiso a la Dirección de Recursos Hídricos de la Secretaria del Ambiente (SEAM). Cumplido ese pre-requisito, el usuario debe contratar los servicios de un hidrogeólogo a fin de definir, mediante un dictamen técnico, que tipo de material rocoso tiene probabilidad de localizar agua potable y, a que profundidad se localiza. Luego, basado en esos datos técnicos se ejecuta la perforación.

 RECOMENDACIONES

A fin de que el proyecto no afecte los recursos disponibles, no debe realizarse una explotación desmedida, especialmente, aquellos usuarios que cuentan con pozos artesianos a lo largo de la ribera del río Paraguay, debido a que las aguas salinas del Chaco se instruyen y contamina al acuífero Patiño como es el caso de lo acontecido con el pozo de la comunidad de Piquetecue. En tal sentido, considerando que el agua es vida, también se constituye como un recurso que puede extinguirse por un mal manejo.

Agua Subterránea

Es agua que se filtra a través de grietas y poros de las rocas y sedimentos que yacen debajo de la superficie de la tierra, acumulándose en las capas arenosas o rocas porosas del subsuelo. El agua se almacena en las formaciones geológicas que tienen poros, que a su vez permiten su movimiento, bajo la acción de las fuerzas de gravedad, de tal manera que puede explotarse en cantidades apreciables.

 (*) Socio Gerente - Hidroservic SRL

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...