Cebollita de verdeo

Ing. Agr. Miguel Alonzo El cultivo de la cebollita de verdeo, también conocida como cebollita de hojas, se puede realizar durante todo el año; eso sí, toda vez que se cumplan con estrictas normas de cuidado.

Cargando...

Lograr que la cebollita de verdeo llegue a manos del consumidor final en excelentes condiciones depende mucho de cómo se fertilice y, principalmente, del riego en horas adecuadas.

Una de las ventajas del cultivo de la cebollita de verdeo está en que muchos horticultores utilizan las mismas ramas de cebollitas para producir los nuevos cultivares.

También se pueden utilizar aquellas cebollitas que fueron llevadas para ser comercializadas y no llegaron a ser vendidas, pues pese a verse descoloridas y aparentemente deshidratadas, igualmente se pueden volver a plantar en un nuevo lote.


EL CULTIVO
En cuanto al cultivo de la cebollita de verdeo, los horticultores utilizan camellones un poco más anchos que los normales.

Algunas personas preparan camellones de aproximadamente 90 centímetros de ancho, cultivando dentro de ellas 6 plantas, sin embargo lo ideal es preparar un espacio de 1 metro ó 1 metro 10 centímetros utilizando 8 plantas.

Hay que tener en cuenta que con el aumento de los camellones y de la cantidad de plantas -de 6 a 8- se aumentará también la productividad por metro cuadrado. Por ejemplo, en un camellón de 1 metro 10 centímetros entran 48 plantas por metro cuadrado, mientras que si se plantan 6, sólo se logran 36 matas por metro cuadrado.


LA
FERTILIZACION
Lo ideal para lograr una buena calidad de cebollitas de verdeo es realizar tres fertilizaciones antes de cada cosecha, específicamente una cada ocho días (en época de verano). La última semana en la que va a ser cosechada y comercializada no se debe realizar fertilización química, generalmente sólo se debe hacer fertilización orgánica.

Desde el momento del transplante hasta que comienza la cosecha pasan aproximadamente 30 días, lo que significa que se pueden hacer 12 cosechas al año.
En el verano se realizan tres fertilizaciones cada ocho días, mientras que en el invierno dos; ambas técnicas son para apurar el crecimiento de la cebollita.


EL RIEGO
Para que la cebollita pueda absorber mejor el riego, este debe realizarse a tempranas horas de la tarde; si dicho riego se hace a la media mañana, se crean condiciones propicias para el crecimiento de un hongo que ataca a la cebollita conocido como punta quemada.

El hongo punta quemada ataca primeramente las puntas de la planta y en unos días llega a la base.
En muchos casos, las cebollitas de verdeo son cosechadas un día antes de ser llevadas a los puntos de venta, y para el día en que son expuestas para su comercialización, ya están totalmente amarillas y mucha gente piensa que es una cebollita vieja.


CALIDAD PARA
EL CONSUMIDOR
Es importante tener en cuenta que en esta época del año (octubre) en la cual se dan algunos días de lluvias, tras cada precipitación importante se debe realizar una pulverización; sin embargo, esto no se debe hacer cerca del periodo de cosecha, de modo a proteger al consumidor final y ofrecerle un producto rico en energía y de muy buena calidad.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...