21 de Julio de 2004

| MEJORAN LA PRODUCCION

Cerdos, cabras y ovejas

El espectro de producción ganadera en el Paraguay se va ampliando notablemente en las diferentes especies animales, debido a que la genética, el manejo y alimentación, han tenido un desarrollo muy grande en los últimos tiempos. La avicultura fue una de las especies que más evolucionó rápidamente, le siguió la de cerdos y últimamente la de producción de leche de ovejas y cabras. Esto hace que la producción ganadera tenga un abanico mayo de posibilidades para los diferentes tipos de producción, ya sea intensiva o extensiva.

Los nuevos conocimientos de la alimentación y su relación con las diferentes especies animales han permitido que la expresión genética sea reflejada en la producción ganadera. Cada una de las especies ha ido ocupando un lugar de acuerdo a las necesidades y disponibilidades de cada región. El primer gran desarrollo que se tuvo en nuestro medio fue el mejoramiento del ganado vacuno tanto en lo que hacia a la producción de carne como de leche.

Desde el tiempo en que Exposición Rural se realizaba en el Jardín Botánico y la mayor participación estaba representada por el ganado de carne de razas inglesas, se han ido incorporando mejora genética en el ganado, logrando mayor rusticidad y precocidad, para lograr lo que hoy en día se tiene y se ve en la Exposición de Mariano Roque Alonso, vacas que producen más de 20 kilos de leche por día y novillos con más de
400 kilos en 24 meses, lo que ha hecho que el ganado paraguayo gane no sólo la preferencia nacional sino también la internacional, ya sea por su terneza, como por su sabor.

Una vez logrado el mejoramiento genético de todas las especies que se trabaja en nuestra ganadería, se tuvo que satisfacer los requerimientos nutricionales de estas nuevas líneas o razas que estas exigen, para poder expresar todo el potencial genético que han adquirido.

Las vacas de alta producción necesitan un mínimo de 16% de proteína y algo mas de 2600 Kcal. por kilogramo, lo que hace necesario llegar a la suplementación además del tiempo que los animales se alimentan en el campo.

Los cerdos, tienen mayores requerimientos nutricionales, los que están repartidos en cuatro etapas, preiniciador, iniciador, crecimiento y terminación. Cada una de ellas tiene requerimientos diferentes y todos muy altos en proteína de alto valor biológico, la cual puede ser obtenida de la soja, girasol o derivados cárnicos. La energía principalmente del maíz, sorgo, o mandioca. Todas estas materias primas son producidas en el Paraguay con alto rendimiento y los costos varían permanentemente de acuerdo al mercado estacional.


La leche de cabra

La leche de cabra, debido a sus propiedades nutricionales, en los últimos cuatro años ha aumentado su demanda, tanto como leche fresca, queso o yogur. Esta nueva demanda ha hecho que se incremente el interés por la cría de estos animales, y con la participación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la (UNA) y un técnicos, como el Dr. José María Espinola, especializado en la materia, permitieron tener una cantidad muy buenas animales seleccionados en la producción de leche. Esto ha motivado que
los productores se nucleen en asociaciones y cooperativas que favorecen el desarrollo del sector.


La cría de cerdos hoy en día no alcanza satisfacer la demanda de los frigoríficos especializados, es por eso que no pueden trabajar a pleno rendimiento, por lo que es necesario realizar nuevos programas de promoción de producción de cerdos con la tecnología actualizada.

Debemos destacar que la carne obtenida con la nueva genética en cerdos es de muy bajo contenido en colesterol, lo que hace que sean más competitiva y más aceptada en el mercado de consumo.


Todas estas nuevas actividades pecuarias han alcanzado mediante la tecnología genética un gran desarrollo, pero falta complementar la demanda nutricional que estas tienen, por ello necesario uno nuevo planteo en los programas agrícolas, sobre todo en el de los pequeños productores, que tiene que aprender a producir la mayor cantidad posible del alimento que se va utilizar en la finca, para abaratar los costos de producción y hacer mas competitiva la actividad.


Consuma lo que el Paraguay produce.

Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.

Recuerde. "El Paraguay puede".
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar