Charlas de agricultura, suelos, pasturas y forrajes

Diversas charlas se realizaron durante los tres días que duró el denominado Día de Campo Pioneros del Chaco y que, sin dudas, llenaron las expectativas de los presentes, pues fueron enfocados hacia todo lo que tiene que ver con el Chaco, sea en lo referente a clima, suelo, pasturas, cultivos y otros temas de interés de los productores de la zona que siguieron las actividades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JTSP77JU3VBS5KYQDVL3Z2XFSI.jpg

Cargando...

La apertura estuvo a cargo del Ing. Wilber Harder, quien habló sobre Captación y Almacenaje de Agua, en la cual no solo destacó la importancia de realizar esta actividad pensando a futuro, sino que también mostró estadísticas muy interesantes sobre comportamientos de lluvias en la zona del Chaco desde hace varios años atrás, además de los tipos de suelos que hay en la zona y qué alternativas pueden manejar los productores para estar preparados ante situaciones de sequía.

Otra de las charlas —que fue muy apreciada por los asistentes— fue la desarrollada por el Ing. Agr. Pablo Cattani, quien habló sobre Henos y ensilaje, pero que no solo se centró en esos temas, ya que destacó varios puntos, como por ejemplo, la importancia del tipo de pastura de acuerdo al suelo y ambiente, además de un punto fundamental que es el momento exacto del corte en donde deben juntarse la calidad y cantidad de la pastura para un mejor aprovechamiento.

Otro punto que destacó el ingeniero Cattani tuvo que ver con el uso de las cortadoras y acondicionadoras, las cuales son fundamentales para la realización de un buen enfardado, y sobre los fardos explicó cuánto daño pueden causar en el rumen del animal la provisión de fardos con hongos o enmohecidos, destacando finalmente que el ganadero que quiera crecer debe ser primero agricultor y luego ganadero.

El segundo día, una de las ponencias destacadas estuvo a cargo del Ing. Agr. Jenny Duek, quien viene desarrollando experiencias locales en soja y hablo de resultados, como por ejemplo, de que la época ideal de cultivo de soja en el Chaco es a inicio de febrero, y en caso de buenas lluvias antes, inclusive, se puede adelantar, otro punto señalado por el profesional, que está totalmente comprobado que la soja no se expresará en suelos arenosos y es una pérdida insistir en eso. También habló del interés que existe en el sector ganadero de ir incursionando en la producción de soja, principalmente por su rápido retorno, por la posibilidad de su uso como alimento animal y porque en las rotaciones de cultivo, principalmente con pasturas, estas expresan un enorme follaje tras el cultivo de la oleaginosa.

El Ing. Rodolfo Gill, técnico del INTA, Argentina, tocó el punto Manejo responsable del suelo y agua en el Chaco, y destacó que al hablar de siembra directa, muchas veces, no se tiene en cuenta que también este sistema puede hacer daño al suelo si no se hace convenientemente. Expreso cuán importante es que los suelos cuenten con materia orgánica, pero más que nada, habló de que el productor debe tener la habilidad para lograr el máximo potencial de su cultivo, pero con un mínimo disturbio del suelo. Inclusive mostró unas fotografías de un campo pedregoso en Europa, y que gracias al buen desarrollo de las técnicas y cultivos, esas piedras quedaron a 20 cm bajo suelo, gracias a la sinergia, suelo, planta, agua y otros factores.

El último día, las charlas se concentraron con temas variados, en las cuales la Lic. Sonia Tomassone habló sobre la situación actual y perspectivas para la producción y el mercado de productos agrícolas; por su parte, el Lic. Eduardo Sierra tocó el tema de perspectivas agroclimáticas el Ing. Fernando Nening habló sobre el manejo de pasturas y carga animal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...