03 de Abril de 2013

| Permite mejorar las condiciones del suelo

Compost

Por ABC Rural

El compostaje es un proceso biológico y aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia orgánica rápidamente degradable, como ser restos vegetales, de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos, permitiendo obtener un muy buen abono para la agricultura, al que se denomina compost. El compost es beneficioso para el suelo porque mejora su estructura, ayuda a reducir la erosión y mejora la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas. (Ing. Agr. Sebald Hahn)*

/ ABC Rural

El compostaje consiste en un proceso de descomposición microbiana, aeróbica y exotérminca de materiales orgánicos en estado sólido. El compostaje es realizado por microorganismos que transforman la materia orgánica en sustancias nutritivas para alimentar a los vegetales. Permite el mejoramiento de los elementos físicos y químicos del suelo; además, favorece su fertilidad para el cultivo de pasturas, hortalizas y especies frutales.

Naturalmente, el suelo, gracias a la actividad de microorganismos, hongos, bacterias, microflora y microfauna, es capaz de transformar los desechos y restos orgánicos, a fin de liberar los elementos nutritivos que son así absorbidos por las plantas en general. Estos microorganismos son los que intervienen cuando plantas y animales mueren y se incorporan al suelo.

DESCOMPOSICIÓN Y TRANSFORMACIÓN

El proceso de compostaje se basa en la actividad de microorganismos que viven en el medio, ya que al final son los responsables de la descomposición de la materia orgánica. Para que estos microorganismos puedan vivir y desarrollar la actividad, necesitan unas condiciones óptimas de temperatura, humedad y oxígeno.

Como se mencionó, los microorganismos (hongos y bacterias) descomponen y transforman la materia orgánica (proceso de compostaje). No obstante, es indispensable mantener los parámetros de humedad, temperatura, aireación y calidad del sustrato antes y durante el proceso de compostaje. De esta manera, se busca mantener y brindar un ambiente favorable a los microorganismos, obteniendo un compost o abono orgánico de alta eficiencia agronómica. Las bacterias y hongos necesitan oxígeno, agua, alimento.

Para ajustar el contenido de humedad, se deben voltear semanalmente los residuos después de un tiempo de descomposición. Se deben mezclar los materiales e incorporar más oxígeno para una descomposición completa.

OXÍGENO, TEMPERATURA Y HUMEDAD

Cuando se habla de microorganismos aeróbicos, se debe entender la necesidad de oxígeno; es decir, un proceso aeróbico. En el caso del material compostado, se realizará un revolvimiento mecánico de las pilas de materia orgánica, con la inyección de oxígeno puro. En cuanto a temperatura ideal, se considera 40-60 ºC. La temperatura máxima es de65 ºC. El tenor de agua ideal en la mezcla es del50 a60 %. Se efectúa un control por aireación o irrigación. La falta de humedad reduce la actividad microbiana, mientras que el exceso de agua provoca asfixia de los microorganismos.

El pH al final del proceso es de 6,0.

MATERIALES PARA COMPOSTAR

Los materiales utilizados para compostar son el estiércol, hojas, pasto, madera, restos de cosecha, residuos de cocina, fibras naturales, pelos, huesos, entre otros. Los materiales se descomponen en más o menos tiempo según la composición química de sus tejidos.

Así, por ejemplo, los materiales ricos en celulosa (ricos en carbono), como la paja de los cereales, los restos de hierbas secas, la madera, las ramas, el aserrín, entre otros, se descomponen lentamente. En cambio, las materias de origen animal (estiércol, restos de majaderías, de pescadería) y las leguminosas verdes se descomponen más rápidamente porque contienen elevados niveles de nitrógeno (ricos en nitrógeno). Para obtener un compost de buena calidad, se debe procurar, entonces, un equilibrio entre los materiales que se utilizan, es decir, entre aquellos ricos en carbono y los ricos en nitrógeno.

Se considera que la mezcla para la elaboración de compost debe tener entre 25 y 30 veces más material rico en carbono que en nitrógeno (relación carbono/nitrógeno de 30:1).

VENTAJAS DEL COMPOSTAJE

Con el compostaje se logra el mejoramiento de la estructura del suelo, es decir, su porosidad, aireación, densidad y permeabilidad. Asimismo, le permite ser fuente y reserva de nutrientes para plantas y microorganismos.

El compostaje permite aumentar la actividad microbiana del suelo y aumentar la capacidad de retención de nutrientes, con lo que se reduce las pérdidas por lixiviación (proceso para separar las partes solubles de las insolubles de una sustancia compleja).

Protege al suelo de la contaminación, que se traduce en la absorción de los defensivos agrícolas sin percolar hacia los acuíferos.

La ventaja adicional del compostaje es el bajo costo.

(*) Especialista de Agroganadera Pirapey

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar