Confinamiento en la cría de ganado - Teodoro Villa Alta (*)

En Pedro Juan Caballero, en la compañía Potrero Sur, ubicado a 100 km de la ciudad, un productor desarrolla la agricultura extensiva y ganadería en confinamiento. La etapa de cría y recría es desarrollada en otro establecimiento. El inicio del engorde hasta la terminación se realiza en cuatro piquetes con capacidad para 420 ejemplares. Una vez cumplido el periodo de envío al frigorífico, se plantea otra nueva carga animal en los espacios disponibles para continuar con el proceso de producción. El emprendimiento se inició hace cinco año y es desarrollado de forma sostenible.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IGTZPYOISRD6NAXRVOPJC6CACI.jpg

Cargando...

En el establecimiento cuentan con250 ha, de las cuales160 haestán destinadas al cultivo de maíz, en rotación con soja. Asimismo, cuenta con la siembra de maíz zafriña para el almacenamiento en silo y la preparación de fardos, todo para nutrición animal. Dentro de la finca, el trabajo consiste básicamente en el engorde del animal durante un periodo determinado y el envío a frigorífico. Posteriormente, se renueva el plantel para engorde.

ANIMALES EN PRODUCCIÓN

Unos 420 bovinos de350 kgson confinados en cuatro piquetes por término de 90 días. Dichos ejemplares alcanzan los480 kgy están listos para la comercialización en los frigoríficos.

Los animales que entran a engorde provienen de la estancia de recría donde cuentan con unas 5000 cabezas de ganado, entre ellas, vacas de cría con las que se ejecuta el repaso con toros y se obtienen los terneros que llegarán al confinamiento. El desmamante también recibe una buena alimentación de tal modo que no recaiga en el peso, hasta alcanzar siete a ocho meses. El promedio de los terneros es de200 kg. Durante el primer ciclo de vida, los ejemplares deberán consumir buenas pasturas, con el suministro de alimento rico en proteínas para el mantenimiento.

Los terneros reciben una ración diaria con proteínas de 150 g/kg de animal. La ganancia de peso es de unos600 gpor día.

ADAPTACIÓN

Durante el confinamiento, los animales pasan a consumir el picado de maíz a planta entera, por lo que atraviesan por un periodo de adaptación, debido a que el primer alimento que recibieron fue pasto. Esto dura 15 días aproximadamente y la ración irá aumentando en promedio de2 kgde maíz cada tres días. Esto, sumado al alimento voluminoso y el suplemento mineral. Los vacunos que ingresan al confinamiento reciben el mismo trato. Únicamente a los animales más ariscos o que no se acercan a la batea a comer se los aparta del potrero. Durante los 90 días en confinamiento la ganancia de peso es de1 a1,5 kgpor día.

El ganado recibe tres veces al día alimento para la conversión cárnica. Sin embargo, la principal amenaza para el proyecto es la lluvia, lo que muchas veces puede impedir el consumo ideal de la ración.

PESAJE Y VERIFICACIÓN

Una vez pasado los 90 días, el frigorífico envía a un personal encargado del pesaje de los animales. En finca, hacen una reducción del 4 % debido a que el animal sale del corral para la industria. Esto sería para un mejor rendimiento de carne. Ya que los ejemplares producidos para frigorífico están destinados a exportación, la industria se encarga de toda la verificación del hato. Esto implica determinar si cumplen con los requerimientos y parámetros necesarios para el mercado externo. Los animales con defectos no embarcan para salir del establecimiento.

(*) Productor ganadero – Pedro Juan Caballero

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...