Conservación de los suelos - Ing. Agr. Msc. José A. Salinas Daiub (*)

El año 2015 se decidió llamar el Año Internacional de los Suelos, por lo que es necesario entender que no se constituye como un recurso renovable. De acuerdo a la afirmación resulta prioritario analizarlo desde el contexto social, económico y ambiental. Su conservación para la agricultura es un asunto de interés público de gran relevancia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2YHEBUIUKVDPRPR4KQZFML25KU.jpg

Cargando...

En el Paraguay existe una creciente preocupación por la degradación de los suelos, especialmente en la región oriental (erosión hídrica, prioritariamente) y, desde tiempo atrás, en la occidental (salinización). Las extensiones de suelos degradados se han extendido, intensificado y llevado al pago de un costo muy importante para su recuperación. Estas condiciones, a su vez, aumentan los costos de producción y empobrecen a la población rural. La situación indica que los productores siempre están detrás del problema y no ven alternativas de recuperación.

MEDIDAS URGENTES

Es conveniente una revisión de las políticas públicas de conservación de los suelos en el Paraguay, de tal forma a encarar las consecuencias que acarrea una mala gestión de los suelos agrícolas, los cuales llevan a su degradación y ponen en riesgo la oferta de alimentos, sumado a los efectos negativos dentro de las actividades de la población rural.

Así como se invierte en las políticas de producción es necesario destinar gastos al manejo sostenible de los suelos. Teniendo en cuenta que los recursos asignados a conservación y programas productivos están en competencia, resulta claro invertir en suelos sanos y fértiles como programa de productividad agrícola. Hace falta mucho trabajo para contener la degradación, resultado del uso agrícola.

DEFORESTACIÓN

Tomando como ejemplo el problema de la deforestación, es posible darse cuenta de que conlleva inevitablemente a la erosión, tanto hídrica como eólica. Finalmente, ello produce el empobrecimiento del suelo, con bajos rendimientos, menores ingresos y el empeoramiento de la calidad de vida del productor rural. Es decir, que ejerce un efecto multiplicador negativo por donde se lo mire.

DECISIONES PÚBLICAS

Las políticas públicas para la conservación del suelo deben considerar la sostenibilidad y el equilibrio ambiental. Reconocer al suelo como elemento esencial para la productividad agrícola, el cuidado y optimización de los suelos productivos, para garantizar la seguridad alimentaria, para la mejora de las economías rurales y para el sostenimiento de la biodiversidad. En consecuencia, la población rural y urbana podrá vivir de manera digna.

APOYO TÉCNICO

No se puede dejar de mencionar los trabajos dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la GTZ y otras organizaciones de cooperación internacional, con Rolf Derch, Ken Moriya, Ledesma, Florentín, por citar algunos de los colegas que siempre se destacaron por esta lucha tremenda en conseguir recuperar los suelos degradados bajo diferentes formas y técnicas apropiadas. Por ende, es fundamental seguir por dicho camino a modo de mantener la productividad, devolviendo a la tierra todo lo que provee.

(*) Especialista en producción agrícola

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...