20 de Febrero de 2013

| Responsabilidad municipal y ciudadana

Contaminación del lago Ypacaraí

Por ABC Rural

La actual contaminación que sufre el lago Ypacaraí ocupa los titulares y son noticia diaria de la prensa escrita y digital del país. No es para menos. Un patrimonio natural que ha sido abandonado y convertido en un depósito de desperdicios familiares e industriales muestra el lado más irresponsable de las autoridades municipales que por función debieron preservarlo y también de los mismos pobladores, cuya indiferencia raya lo increíble. Además, la inacción gubernamental y de las ONG's ambientalistas no deja de sorprender, a pesar de existir instituciones que al menos ya deberían haber planteado propuestas concretas para recuperar el lago, con proyecciones a corto, mediano y largo plazo. (Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker)*

/ ABC Rural

La negligencia, el abandono y la continua contaminación a que se ha expuesto el lago lo han llevado al estado actual de deterioro y degradación en que se encuentra; se trata de una situación ya anunciada hace muchos años, que afecta también a los ecosistemas próximos a este recurso. Pese a la alerta, día a día aparecen noticias que informan de nuevas contaminaciones por vertidos de curtiembres y mataderos; por residuos industriales; fosfatos de algunos detergentes; por productos químicos y otros que se arrojan en la zona de influencia del lago y causan su eutrofización.

DOCUMENTOS

Son numerosos los documentos que referente a la situación del lago han sido elaborados tanto por expertos nacionales como internacionales; algunos incluso como parte de la cooperación técnica brindada en su momento al Paraguay, como es el caso dela JICAde Japón yla GTZ(hoy GIZ) de Alemania. Las publicaciones se han dejado a las contrapartes nacionales, comola Secretaría Técnicade Planificación. Tambiénla Biblioteca Nacionalde Agricultura (BINA). “Moisés S. Bertoni”, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuenta en su acervo con más de veinte (20) documentos que pueden ser consultados por los interesados en este preocupante tema.

RECUPERACIÓN

Como la previsión no ha sido la estrategia empleada para la preservación del lago, resulta obvio que ahora su recuperación requiere de un trabajo interinstitucional mucho mayor que deberá estar muy bien planificado y articulado; con la definición de metas a corto, mediano y largo plazo. Los documentos existentes servirán de guía para el efecto. En todo caso, será necesario implementar un proceso de recuperación sostenible que resulte de una acción conjunta y sostenible del sector público con el privado, en el marco de una política ambiental efectiva de preservación, que involucre a los municipios y la ciudadanía de la cuenca.

EFECTOS DELA MORINGA

Por su parte, el Dr. P.M. Gibert, en numerosos artículos publicados, ha señalado: “La moringa tiene otra gran aplicación: el poder purificador del agua, que es de mucha importancia, sobre todo en los lugares donde se usa agua estancada para el consumo. Las semillas, aun después de haberle extraído el aceite, sirven como floculantes, es decir, precipitan los agentes flotantes y ayudan a potabilizar el agua”. Esta propiedad, junto a las experiencias que desarrolló, sumada a los resultados de la investigación realizada hace poco porla Ing. Amb.Anna Belén Pereira, bien pueden animar a los especialistas a ensayar su aplicación en muestras de agua del lago, para contar con una alternativa de solución ante esta lamentable situación.

CONCLUSIÓN

La irresponsabilidad ambiental y desidia del hombre parece no tener límites; lo mismo que su codicia. Lo que ocurre hoy con el lago Ypacaraí es una muestra indiscutible del nulo valor que se le ha dado a este patrimonio natural conocido también en el mundo. Del mismo modo, la imagen país en relación con el estado del lago como atracción turística nacional e internacional tampoco parece haber interesado, y mucho menos preocupado, a quienes por función institucional debían haberlo protegido y tenían que haberse responsabilizado de su conservación e incluso mejoramiento.

(*) Especialista en Comunicación Rural

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar