Control biológico de plagas y enfermedades - MSc Karla Garcés (*)

Actualmente, desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), se trabaja en la producción a gran escala de hongos benéficos para el control de plagas y enfermedades. La Beauveria bassiana, por un lado, es un hongo entomopatógeno, controlador de poblaciones de insectos que causan problemas, como plaga en algunos cultivos. Y por otro, la trichoderma, que permite paliar la botritis y la actracnosis. Ambos hongos se constituyen como alternativas de bioinsumos, a fin de tratar problemas comunes en el campo de manera natural, sin efectos colaterales para el ambiente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DGISWSC3ZBGRVIEWTPXNOQJQWM.jpg

Cargando...

En el caso de la Beauveria bassiana, su utilidad es en el control de la hormiga cortadora que afecta a cultivos hortícolas y florícolas. Este hongo genera esporas que son imperceptibles o microscópicas, que no presentan olor o algún distintivo para los insectos. De esta manera, las hormigas no pueden percibir su presencia en el ambiente y se enferman por el contacto con el microorganismo. Pasado cierto periodo, el hongo se encargará de comer prácticamente el interior de las hormigas, las cuales mueren y diseminan la enfermedad en sus colonias.

OBJETIVO

Lo que se busca con la aplicación de hongos benéficos en el ambiente es el control de las plagas (hormigas, en este caso). La Beauveria bassiana se aplica en los cultivares en forma líquida, de tal manera a que los insectos se contagien por el consumo de las esporas presentes en las hojas. Así, las hormigas llevan la enfermedad al hormiguero y contagian a las demás.

OBTENCIÓN DE LOS HONGOS

Hace algunos años en el laboratorio se logró aislar algunas cepas de beauveria, las cuales eran destinadas al control de varios coleópteros (insectos conocidos comúnmente como escarabajos). A partir de allí, se llevo a cabo una adaptación y purificación del hongo para usarlo en el control de hormigas. El trabajo consistió básicamente en la reactivación del hongo sobre las hormigas, a fin de usarse posteriormente en las parcelas. Cabe destacar que el hongo de Beaveria bassiana vive en el campo, por lo que la idea de los profesionales es encontrar hormigas controladas naturalmente por este tipo de hongos, para ejecutar la masificación en el laboratorio y reaplicarlo.

INSECTOS, ALIMENTO DEL HONGO

Los hongos de beauveria se caracterizan por alimentarse de insectos, tal es así que mientras existan insectos, las esporas de hongos seguirán multiplicándose, siguiendo el orden biológico de la naturaleza. Es por ello que los especialistas recurren a la Beaveria bassianapara para el control, por ser una amenaza natural para la plaga, sin ocasionar daños al ambiente. Los productos químicos “de choque” como se los conoce matan a los insectos por contacto directo. Sin embargo, poseen efecto residual, lo cual no es muy recomendable para cultivos de exportación, donde se requiere un mínimo porcentaje de residuos.

TRABAJO EN LABORATORIO

El trabajo realizado por biólogos y especialistas se orienta a acortar los tiempos para la obtención del bioinsumo que tiene el hongo activo de beauveria y proveerlo al productor para la aplicación en el campo. El proceso interno en laboratorio tiene sus contratiempos, debido a la necesidad de aplicar asilamientos, obtener el cultivo puro y el hongo sin contaminantes para masificarlo.

MICROORGANISMOS NATIVOS

Todo el trabajo para la elaboración de bioinsumos debe hacerse con microorganismos nativos y nada se debe importar, debido a que los microorganismos ya están adaptados al clima y a las condiciones del cultivo de cada región. Los bioinsumos llevan ese nombre precisamente porque contienen a seres vivos.

PRESENTACIÓN

Hasta el momento, la formulación de los bioinsumos es en forma líquida. Los hongos vienen en una suspensión que está preparada en el laboratorio, con una concentración adecuada de esporas para que el agricultor pueda mezclar esto con agua y aplicar en20 l; es decir,1 ldel bioinsumo con beauveria en19 lde agua. Las aplicaciones se realizan directamente al nido o al hormiguero, por los caminos por donde van los insectos y en las hojas que ellos atacan. Una práctica que se lleva adelante en otros países consiste en buscar aquellas hormigas controladas para hacer un macerado o un licuado de las mismas, con el objeto de aplicarlo nuevamente al campo. Es decir que las hormigas muertas por infestación con el hongo, también sirven como producto para la multiplicación de esporas.

PERIODO DE ACCIÓN

El producto no actúa rápidamente, pues no mata al insecto por contacto directo. Su efecto se genera por proceso. La enfermedad tarda en colonizar o en tomar contacto con el insecto en un periodo de 8 h a 3 días, aproximadamente. Durante este tiempo, el hongo va a enfermar a la hormiga y cuando este cae enfermo, ya no quiere comer, entonces ya no constituye un problema. Al cabo de los tres días de infectadas, las hormigas mueren. La Beauveria bassiana tarda unos 15 días en colonizar completamente el interior de la hormiga, notándose los micelios blanquecinos del hongo en los insectos caídos.

APLICACIÓN

Una recomendación para los productores es no tardar en el tiempo de aplicación una vez recibido el bioinsumo. La aplicación deberá hacerse temprano en la mañana o durante las últimas horas de la tarde, que son los periodos en que las hormigas trabajan. Estas no salen al campo cuando se presentan humedad, sol o viento excesivo. No debe aplicarse el líquido con beauveria durante las horas de mucho sol, porque eliminaría a los microorganismos presentes en el producto.

VENTAJAS

El control biológico centra su atención en el cuidado ambiental. Si bien es cierto que los productos sintéticos han traído beneficios para controlar determinadas plagas y enfermedades, los mismos provocan daños ambientales, sobre todo hoy que el mundo exige productos inocuos. El control por medio de bioinsumos, a pesar de la inducción en laboratorio, no genera resistencia en las plagas ni en las enfermedades, muy diferente a los defensivos químicos.

EXPERIENCIAS SIMILARES

El control biológico se puede hacer con varios insectos y no solo con las hormigas. Existen, por ejemplo, algunos insectos que son depredadores de los insectos plaga, con los que también pueden hacerse cultivos y masificación. Estas alternativas están incluidas dentro de un manejo integrado de plagas. Con ello, no solo se programa el control químico o biológico, sino también el físico en el campo, para integrar a un sistema efectivo. Con el aprovechamiento de microorganismos y los avances científicos, los profesionales encuentran mejores herramientas para luchar contra plagas y enfermedades.

TRICHODERMA

Como se mencionó,la Beauveriabassiana es el hongo encargado de controlar a los insectos, mientras que la trichoderma se encarga de controlar las enfermedades a nivel de la raíz como de la planta. Ella presentó muy buenos resultados en el programa de control de enfermedades en frutilla, desarrollado como plan piloto por el IPTA. A la fecha continúan las experiencias para conocer las bondades en los cultivos.

“Es necesario que los productores tomen a los microorganismos como seres vivos. Lo que se les está entregando en un envase no solamente es un líquido de color o tal vez de un olor diferente. Por ser microorganismos vivos necesitan que se les trate bien. Que no sean agitados muy fuertemente, que no se le aplique con mucha presión, sino que sean tratados como seres vivos”.

(*) Especialista en microorganismos benéficos

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...