12 de Noviembre de 2008

| METODO SENCILLO PERO EFECTIVO

Control de la mosca blanca y palomilla

Dos de los insectos que más afectan a los cultivos de tomate en esta época del año son la mosca blanca y la palomilla. Los daños ocasionados por estos parásitos pueden inclusive depreciar totalmente el producto. Sin embargo, existe un novedoso y sencillo método para el control de estas plagas y que puede ser fabricado fácilmente. Daisaku Shibata Granja Shibata - Capiatá Fotos Matkei

/ ABC Color

Buscando una opción natural y para seguir el camino de la producción ecológica, se ha encontrado un método sencillo para el control de la mosca blanca y la palomilla.
Este control se puede realizar utilizando un bidón de plástico de cinco litros de color amarillo, el cual debe ser perforado en varias partes y luego pincelado con aceite comestible.
 
EL RECIPIENTE
Se recomienda que el color del bidón sea amarillo, pues atrae a las moscas, y estas quedan adheridas a las paredes y dentro del bidón; este debe ser pintado con cualquier tipo de aceite común de cocina. También dentro del recipiente irá un extracto para el control de la palomilla.
 
PREPARACION DE EXTRACTO
Para la preparación del extracto, se deberán utilizar 10 kilogramos de hojas o frutas de tomate y 10 kilogramos de azúcar dentro de 5 litros de agua. A esto se le agregará 1 litro de caña blanca y vinagre o licor de frutilla (opcional) 500 cc. Adicionarle 100 gramos de sal gruesa o fina.
Cada bidón deberá contener 250 a 300 cc de extracto para el control de la palomilla.
Es importante cambiar o reponer el extracto 2 veces como mínimo y, si pueden ser 4 veces, mucho mejor durante lo que dure el cultivo; así habrá más posibilidades de atraer y controlar el problema.
 
COMO COLOCAR
Los bidones deben ser colocados luego del trasplante. Se pueden utilizar tanto bajo los invernaderos, mallas media sombra, como también a campo abierto.
Se recomienda colocar 4 bidones en 40 metros lineales como mínimo tanto colgados al techo como en la parte de abajo del almácigo; no obstante, de acuerdo a la disponibilidad económica del productor, este puede colocar más bidones para el control de la mosca blanca y la palomilla.
 
A TENER EN CUENTA
La mosca blanca adquiere resistencia rápidamente a los plaguicidas químicos. Un tomatal abandonado es un gran criadero de este insecto y otros, como hongos, bacterias, virus y nematodos.
Muchas veces, los productores escuchan de nuevas alternativas para el control de insectos pero no las aplican; es importante experimentar, probar, comprobar, demostrar y compartir experiencias y trabajos para crecer juntos.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar