Control natural de la mastitis - Carlos Charquero (*)

En Colonia Yguazú, departamento de Alto Paraná, la Cabaña Jersey utiliza un producto natural para el control de la mastitis en las vacas lecheras: el ajo. Esto permite tratar los pezones infectados a un costo muy bajo y sin efectos colaterales. La técnica es utilizada en el Brasil y genera resultados positivos en hembras de alta producción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RC2JIPNGJFANPG6RKDTADE6VDI.jpg

Cargando...

La mastitis es una de las principales enfermedades que afecta a las vacas lecheras y es causada, más que nada, por las bacterias que dañan a las ubres, sea por falta de higiene en los establecimientos u otros inconvenientes.

Para el tratamiento de la enfermedad, se recurren a antibióticos químicos onerosos, los cuales no son efectivos en un 100 %. Teniendo en cuenta este factor, desdela Cabaña Jersey, que trabaja con ejemplares de esta raza, se inició un proceso de investigación para encontrar otras alternativas de lucha contra la afección y, precisamente, en el 8.º Congreso de Producción Lechera, realizado en Porto Alegre, Brasil, en el 2013, se encontró la solución. La novedad era el uso de una técnica de control a base de ajo.

PRODUCTO NATURAL

El productor debe machacar ocho bulbos de ajo con un mortero y colocarlos en 40 ml de aceite. Luego lo calienta, por término de tres a cuatro minutos, para obtener un líquido blanquecino. Este se colocará en cada pezón en una proporción de 5 ml.

Optar por esta alternativa natural implica un ahorro en cuanto a costos de producción, ya que los medicamentos comerciales para el tratamiento de la mastitis tienen precios elevados en el mercado.

MODO DE APLICACIÓN

El aceite se colecta con una jeringa de 5 ml y se coloca en el orificio del pezón infectado, dos veces al día, durante un periodo de seis días. En el caso de ser un caso más grave de másticis, el tratamiento se prolonga unos días más.

Con el uso de antibióticos, la leche es descartada, mientras que con el aceite y el ajo, no. Esto quiere decir que la producción puede consumirse sin problemas.

RECOMENDACIÓN

Es ideal preparar una cantidad considerable del extracto de ajo y colocarlo en un recipiente sellado, de tal forma a extraerlo rápidamente cuando fuere necesario.

(*) Productor de ganado Jersey – Colonia Yguazú

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...