Cosecha mecanizada de sésamo

Paraguay es un país productor de sésamo y las casi 80.000 ha cosechadas este año dan fe de eso, siendo su principal mercado el Japón. Sin embargo, desde el año 2012 se viene implementado el cultivo de este rubro en forma experimental, pero de una variedad que puede ser cosechada en forma mecanizada, esto abre un nuevo panorama para los productores. (Ing. Agr. Sindulfo Benítez)*

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PKKU37G5TZEA3N4AQBY2OYFPUE.jpg

Cargando...

Hasta hace unos años se pensaba que el sésamo solo se podía hacer en forma manual, no obstante, este pensamiento ha cambiado y ya tenemos ejemplos de siembra y cosecha mecanizada de este rubro. Es importante destacar que la variedad utilizada es la K3, que tiene una altura de 1,20 m aproximadamente, contra la tradicional que tiene entre 1,90 y hasta más de 2 m.

VARIEDAD

Es importante destacar que la variedad mecanizada, como se la denomina, es de ciclo mediano (100 – 110 días) y su época de siembra a cosecha está entre diciembre a marzo, la cual se realiza por medio de sembradoras que son reguladas para la caída uniforme de las semillas. Una vez desarrolladas, las cápsulas son indehiscentes, o sea, sus frutos o cápsulas una vez maduras no se abren en su totalidad. El sabor del grano es más amargo, de color crema y su uso está en la obtención del aceite, por lo que se aplica en la confitería.

CUIDADOS CULTURALES Y MANEJO

Si hiciéramos una comparación con la variedad tradicional, principalmente la escoba blanca, que es la más utilizada en nuestro país, podemos decir que los cuidados culturales son los mismos, por ejemplo: preparación de suelo, limpieza de surcos y destrucción de malezas. Sin embargo, el manejo cambia, ya que tanto la siembra, el desecado y la cosecha son mecanizadas, mientras que con la variedad tradicional todo eso se hace manualmente (corte, emparvado y trilla).

RENDIMIENTO Y USOS

Se estima que entre la zafra 2013/2014 se sembraron unas 150 ha de sésamo mecanizado, cuyo rendimiento oscila entre los 800 a 1200 kg por ha. De esta cantidad, un 50 % se ha destinado para la semilla que serán sembradas a fin de año (2014), mientras que el otro 50 % se comercializará a mercados europeos que lo procesan con fines industriales.

COSECHA

Tal como lo mencionamos, el manejo de esta variedad de sésamo es diferente al convencional, ya que para la cosecha mecanizada antes se debe realizar la desecación de las plantas. Es importante mencionar que la cosecha debe ser efectuada en el momento de maduración fisiológica de los granos, caracterizado por el cambio de color de los frutos de verde a verde-amarillo. En lo referente a pérdidas de semillas, a la hora de la cosecha, se estima que se puede tener un 5 % aproximadamente, pero que esta cifra puede bajar toda vez que el equipo esté bien ajustado.

PRELIMPIEZA

Posterior al trabajo de cosecha del sésamo de la variedad K3, estas son llevadas a un lugar en donde se realiza la prelimpieza, de tal forma a sacarle todas las impurezas que llegan del campo y evitar que estas sean enviadas dentro de las bolsas preparadas para la exportación, pues eso demeritaría el producto.

(*) Técnico Bioexport

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...