Cría de avestruz africano - Anne Heese y Lothar Heese (*)

Nueva Colombia es un distrito del departamento de la Cordillera, que se encuentra a 50 km de Asunción y que significó el lugar seleccionado, por parte de una pareja de inmigrantes alemanes, para radicarse y dedicarse a la cría de avestruces africanas. Las aves, que llegan a los 100 kg en su etapa adulta, ofrecen un tipo de carne muy apetecible; sus plumas, huevos y piel sirven para la elaboración de adornos pintorescos, de gran aceptación por los turistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XLPSYIH55VEVNK2225FUO3K7EQ.jpg

Cargando...

Anne y Lothar llegaron al país hace ocho años aproximadamente, con la idea de instalar un hotel rural y gastronómico, en conjunción con una granja dedicada a la cría de avestruces. En un principio, cuando la pareja concibió la idea de dedicarse a esta labor, el Paraguay ni siquiera figuraba como una opción, ya que los extranjeros no lo conocían. “Nosotros queríamos ir a Portugal, porque era un país que nos gustó mucho. Por casualidad, buscando en internet, encontramos páginas sobre el Paraguay”, explicaba Anne. Sin dudas, la tierra guaraní llamó su atención, por lo que decidieron conocerla. El matrimonio visitó el Chaco, Colonia Independencia y otros lugares. Sin embargo, consideraron que, para producir aves e iniciar el emprendimiento, debían elegir un lugar cercano a la capital, a una distancia que no superara los50 kmde Asunción. Por tal motivo, se instalaron en la zona conocida como Isla Alta, en el distrito de Nueva Colombia.

¿CRIAR AVESTRUCES?

La pareja germana antes de salir del continente europeo, tomó cursos sobre la cría de estas aves, de tal forma a conocer los manejos, cuidados sanitarios, reproducción y faena de los mismos. Es así, que la producción actual se realiza bajo estándares de control, sanidad, temperaturas al nacimiento, tecnología, entre otros.

PERIODO DE POSTURA

Entre julio y agosto, las aves empiezan a poner huevos, lo que se extiende hasta febrero aproximadamente. En este periodo es fundamental sacar la mayor cantidad de huevos de los nidos, porque de lo contrario, las hembras pondrán unos10 a15 y los empollará. Cuando termina la temporada de colecta, pueden dejarse algunos huevos para que las madres los empollen.

Durante épocas frías, las hembras no ponen huevos, por lo que la postura se limita a la primavera y verano.

RECOLECCIÓN DE LOS HUEVOS

Los huevos son recolectados de los piquetes y se guardan por una semana en un depósito, a una temperatura entre 18 y20 °C. En este punto todavía no empieza la división celular. Será necesario colocar un número de identificación por el huevo y llenar una ficha de identificación para el control. Así, se anota el número del huevo, de qué piquete proviene, quiénes fueron sus padres, la fecha en que se encontró el huevo y su tamaño. Posterior a eso, se pesa el huevo, que habitualmente llega con1500 g.

INCUBADORA

Los huevos luego se trasladan a la incubadora, donde permanecerán 38 días, a una temperatura de36 °C. Cada una hora, el huevo da una vuelta de 90°, a fin de mantener las condiciones adecuadas. La incubadora que se utiliza fue traída de Bélgica y tiene una capacidad de almacenaje de 600 huevos.

Posteriormente, en cajas especiales con celdas divididas, se colocan los huevos para guardarlos en un armario, a una temperatura ambiente. En dicho estadio no importa la humedad ni que los huevos hagan las rotaciones. Una vez que nazcan, se desinfecta el ombligo con un producto antibacteriano y se llena otra ficha con los datos del polluelo. Los pequeños pasarán a una habitación con calefacción para su desarrollo.

ÁREA DE CRÍA

Existe un lugar donde se realiza la cría de los pichones. Allí, permanecerán por tres a cuatro meses y recibirán un balanceado, mezcla de maíz, afrecho y expeller de soja; además de vitaminas A, D, E, cobre, zinc y minerales específicos acordes a su edad. En el caso de materia verde, se les provee pasto camerún. Las crías ocupan espacio de 1 m2 aproximadamente por animal.

CARNE (CON FOTO) La carne de avestruz es rica en calcio y posee un contenido graso menor: cada100 g de carne posee3 g de grasa, frente a los 10,5 de la carne vacuna y los 15,2 de la carne porcina, además de poseer contenidos en colesterol más bajos que otras carnes, su contenido en hierro es más elevado que otras. La carne del avestruz proviene de las patas, muslos y parte trasera; el avestruz no tiene "pechuga" como el pollo o el pavo. De100 a120 kg de peso vivo, se aprovecha25 a30 kg de carne. Los kilogramos de grasa son variables, debido a que hay animales que aportan hasta30 kg.

ÁREA DE REPRODUCTORES

En la granja que visitó el equipo de ABC Rural hay un total de 10 piquetes, de media hectárea cada una, donde se distribuyen a los animales adultos en relación de uno por tres; es decir, un macho por tres hembras, por piquete.

La alimentación se realiza tres veces al día: por la mañana, al mediodía y la medianoche. Se hace la provisión de balanceado de maíz, afrecho y expeler de soja. No obstante, las raciones varían durante el año, ya que en periodos de reproducción los requerimientos nutricionales cambian.

Generalmente, para el servicio se realiza la selección de animales con dos años de edad y, en el caso de no ser productivos, se destinan a faena. Un dato peculiar refiere a la longevidad de estas aves, que alcanza unos60 a80 años.

ANIMALES EN FINCA

Hasta la fecha, el establecimiento cuenta con 90 avestruces aproximadamente, de las cuales entre 50 y 60 son hembras. Igualmente, se tiene 30 ejemplares listos para faena. Actualmente, se realiza una a dos faenas por mes, aunque dicha cifra puede variar. La edad ideal para la faena varía entre un año y medio y dos.

(*) Criadores de avestruces – Nueva Colombia,  Cordillera

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...