Cría de cerdos

El calendario de manejo para la cría de cerdos sirve para controlar, desde el día de monta de una hembra reproductora, los distintos periodos de gestación de la marrana, y estimar el día en que se producirá la parición. El productor de porcinos que utiliza un calendario de manejo podrá programar los tratamientos a los lechones recién nacidos, verificar el crecimiento adecuado de los mismos, realizar el destete en el tiempo justo y llegar a la terminación de los lechones alcanzando los 100 kilogramos de peso.

Cargando...

Se debe elaborar una guía para manejar en forma correcta los animales, obteniendo el mayor beneficio posible de ellos.

El calendario debe presentar en línea horizontal los días, que van de 0 hasta 180 días, que son los que va viviendo el animal, el cual debe recibir diferentes tratamientos cuando va atravesando las distintas etapas.

Cada día señalado en la línea horizontal debe presentar explicativo que indique qué tratamiento se debe realizar al animal una vez llegado ese día. Si se tienen dudas o se quiere profundizar en la explicación, se puede consultar a un especialista en el tema.


EJEMPLO DE USO

Comenzamos con una hembra reproductora en el día 0 (cero), que es el día de servicio de monta; ese día puede ser cualquier día del año. Si ese día 0 es el 1º de enero, entonces del 20 al 25 de enero habrá que inspeccionar a esta hembra por si vuelve a presentar celo. Si está preñada, en el día 30 habrá que inyectarle vitaminas A.D.E.

Para el 10 de abril, dicha hembra estará en los 100 días de gestación, en el que se le inyectarán nuevamente vitaminas A.D.E. y además un desparasitante.

El 20 de abril llegará a los 110 días de gestación, momento en que entrará a la cama de parición, y el 24 de abril será el día de parición. Al 29 de abril los lechones llegarán a los 5 días; el 8 de mayo, a los 14 días; el 15 de mayo, a los 21 días; el 24 de mayo, a los 30 días, tiempo en que se los destetará. El 12 de junio, los lechones tendrán 49 días; y después, en un promedio de 180 días, los lechones deberán tener 100 kilogramos de peso.


RAZA LARGE WHITE

Esta raza de cerdo es originaria de Inglaterra; posee pelo y piel de color blanco, cabeza triangular y larga, trompa ondulada; orejas grandes, delgadas y paradas, cuerpo largo. El macho, a la edad de madurez, obtiene un peso de 360 Kg. y la hembra 340 Kg. La edad sexual es poco lenta en los dos, pero su desarrollo físico es muy rápido. Las hembras son buenas madres.


LANDRACE

Los animales de esta genética, originaria de Dinamarca, tienen la piel y el pelo blancos, cabeza pequeña, orejas caídas y cuerpo muy largo. El macho llega a pesar 327 Kg. y la hembra 272 Kg. El peso que obtienen en 170 días es de 90 Kg. Esta raza produce mucha grasa. Las hembras son buenas madres.


DUROC YERSEY

Los chanchos Duroc Yersey, originarios de América, tienen la piel y el pelo rojos, el temperamento muy manso, y se adaptan a cualquier clima o región; es raza grasosa, pero debido a su mejoría genética ha perdido grasa. Su característica principal es su resistencia a enfermedades. Obtiene un peso de 90 kilos en 5 meses; el macho puede llegar a pesar 360 Kg. y la hembra 292,5 Kg. Los machos son buenos reproductores.


HAMPSHIRE

Los cerdos Hampshire son originarios de Inglaterra; poseen una franja blanca sobre la nuca, que abarca las manos; pero más de 2/3 del cuerpo o casi todo el cuerpo es de color negro, sin embargo, si la pierna del animal tiene color blanco no es aceptado como pura sangre. Posee poca grasa; es muy sensible a los efectos del stress.


MEJORAMIENTO GENETICO

Con la base de estas razas se pueden practicar los distintos cruzamientos de cerdos puros entre sí, pudiendo obtenerse animales híbridos muy buenos y resistentes para criarlos en fincas en forma más rudimentaria. No hay mejor raza que aquella que da los mejores resultados. La mejor elección es aquel animal que presenta la mejor capacidad de aclimatación, la mayor fecundidad, precocidad, rusticidad, asimilación nutricional, docilidad y, sobre todo, facilidad para su venta a cualquier edad, ya sea para consumo o para reproducción.

Fuente: Misión Técnica China
Fotos: MATKEI
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...