Cría de cerdos como empresa

Dra. Angela Rivas (*) La limitada cantidad de animales para satisfacer la demanda de los frigoríficos obliga a los productores a implementar un nuevo programa de cría de cerdos, más aún cuando el Paraguay está capacitado para producir este animal de primera calidad.

Cargando...

Hoy día, la carne porcina es muy buena y sin colesterol, por lo que la producción de cerdos en Paraguay tiene un futuro alentador. En primer lugar, existen varios sistemas a ser implementados en cuanto a la infraestructura adecuada. Entre ellos, se recomienda en el país el sistema semiintensivo, lo que implica que la cría de este animal hay que encararla como empresa, es decir, uno invierte y obtiene resultados económicos importantes.
Dentro de la infraestructura se habla de la instalación de galpones de maternidad y casetas para reproductores. En este punto es interesante hacer una diferencia entre el semiintensivo y el intensivo, lo que quiere decir que los cerdos considerados reproductores pueden salir en los piquetes a pastar, a recorrer. La idea es que los animales se encuentren en buen estado, ni flacos, ni gordos.

CONFINAMIENTO
Hay animales que viven en una suerte de confinamiento. Estos cerdos son aquellos que no salen al campo, son aquellas hembras madres que dan de mamar a los lechoncitos. La hembra ingresa a una jaula desinfectada para recibir los cuidados necesarios, considerando su estado.
En este lugar, los lechones consumen la leche de su madre, y luego de dos semanas reciben una alimentación suplementaria, para que los animalitos obtengan buen peso. Posteriormente, son trasladados a los galpones para el engorde correspondiente y hasta el período de terminación. Esto quiere decir el tiempo en que se encuentran listos para la parición. El peso ideal es que registren de 90 a 100 kilos en seis meses de edad. Con este peso, se beneficia el productor.

ALIMENTOS
El animal porcino no digiere fácilmente los productos verdes (pastos), o sea, no es rumiante. Para producir cerdo, no hay que darle cualquier cosa. El productor debe saber que hay que suministrarle una adecuada alimentación: balanceados, nutrientes.
Con una buena alimentación, el cerdo puede generar mucha cantidad de carne magra; el cerdo de raza mejorada puede producir carne magra, de modo que es erróneo que el cerdo nos puede caer mal porque tiene mucha cantidad de grasa.
Es importante que el productor tenga presente la producción como un negocio, es decir, lo mire desde el punto de vista empresarial.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...