Cría de gallinas ponedoras

Dra. Cándida Rosa Torres de Romero (*) La cría de aves ponedoras en la finca es una actividad de mucha utilidad para la familia, ya que ofrece ventajas como la provisión de carne y huevo para la alimentación de la familia, el aumento del ingreso económico en la finca y el buen aprovechamiento de la mano de obra familiar.

Cargando...

El éxito del emprendimiento para la cría de aves ponedoras depende de diversos factores, entre ellos, las instalaciones.

Ubicación: El galpón destinado a las aves debe estar ubicado en un lugar alto, seco y próximo a la vivienda.

Orientación: El eje principal del galpón debe estar orientado de este a oeste, a fin de evitar la entrada directa de los rayos del sol en algún momento del día.
Materiales: Los materiales destinados a la construcción del galpón deben ser de bajo costo, durables y fáciles de obtener en la zona y son: ladrillos, tejas, piedra, madera y arena.
Techo: Para la construcción del techo se pueden utilizar paja, chapas de zinc o de fibrocemento.
La altura recomendada para el galpón es de 3 a 4 metros en la parte más alta y 2,5 metros en la parte más baja.
Pared: La construcción de un muro de material de 30 a 40 centímetros debe servir de pared al galpón, para construir sobre él una cerca de tacuara o tejido de alambre. En la época de frío se debe disponer de cortinas de material plástico o bolsas de arpillera.

Piso: Este debe ser construido con ladrillo o tierra bien apisonada, para luego cubrirlo con una cama utilizando viruta, paja seca o cáscara de arroz. La cama debe tener un espesor de 3 a 5 centímetros, y debe mantenérsela siempre seca.
Nidales: Para los nidales se pueden utilizar cajones vacíos de madera o de cartón, que deben ser cargados con una capa de arena si se desea, o con restos de vegetales secos como paja, pasto, hojas de banano o caña dulce, menos chala de maíz o avati pire para evitar el ataque del mymýi y otras plagas.

MANEJO
Para alcanzar buenos resultados en la explotación es importante realizar una alimentación correcta del plantel. Durante la primera semana de vida, la alimentación debe hacerse 3 a 4 veces por día; el balanceado debe ser proveído levemente húmedo.

Tipos de balanceados: El uso correcto del tipo de balanceado indicado es de suma utilidad para el buen desarrollo y rendimiento posterior de las aves. Por ello se recomienda:
* Aves de 0 a 2 meses: iniciador.

* Aves de 2 meses hasta comienzo de la postura: crecimiento.

* Aves en etapa de postura hasta el fin de la postura (un año): ponedora.

Consumo de balanceado por ave:
* Iniciador: 1,7 kilogramos por pollito hasta los 2 meses.

* Crecimiento: 5,6 kilos por ave de 2 meses hasta los 3 meses.

* Postura: 120 gramos por día por ave.


MANEJO DE POLLITOS
Utilizando ladrillos, chapas u otro material, debe ser construido un corralón para ubicar a los pollitos para su crianza.

El espacio recomendado es de acuerdo a la edad:
* 1ª. semana: 100 pollitos por metro cuadrado.

* 2ª. semana: 80 pollitos por metro cuadrado.

* 3ª. semana: 60 pollitos por metro cuadrado.

Fuente de calor: Es importante proporcionar a los pollitos el calor necesario, 30º hasta la tercera semana de vida. El calor puede ser proveído a través de focos o con fuego en un bracero.

Cama: El piso en donde serán ubicados los pollitos debe estar recubierto con una cama de 3 a 5 centímetros de espesor, que puede ser construida con viruta, paja seca o cáscara de arroz; cuidar que esta cama esté siempre seca.
Luz: Cuidar que el lugar de cría se encuentre bien iluminado, porque los pollitos son asustadizos. Las aves en etapa de postura necesitan tener 16 horas de luz por día.
Comederos: Se debe cuidar que el plantel disponga de suficiente cantidad de comederos, de manera que consuman alimentos sin molestarse.

Bebederos: Las aves deben tener abundante y permanente agua fresca y limpia, por lo que se proveerá de suficiente cantidad de bebederos.


SANITACION
Tratamiento preventivo con antibióticos: Se recomienda suministrar productos a base de antibióticos durante los primeros 3 días de vida del animal. El antibiótico debe agregarse al agua que consumirán los pollitos.


VACUNACIONES
Para la prevención del Newcastle se aplicará una gota de vacuna tipo B1 en el ojo a los 8 días de nacido. Posteriormente, se repetirá la dosis a los 22 días.

En el caso de la viruela aviar se aplicará una vacuna al extremo del ala del ave a los 15 días; posteriormente, se repetirá la acción a los 75 días de vida.

Las vitaminas que se suministrarán al ave deberán ser mezcladas con el agua de bebida a partir de la primera semana. Esta acción se repetirá semana de por medio, durante 3 días.

Los antiparasitarios se suministrarán a los 3 meses de edad y se repetirán cada 3 meses.


(*) Técnica de la Dirección de
Extensión Agraria.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...