Cría de peces en tanques redes

Alternativa válida para producir pescado en ríos, lagos, lagunas y tajamares, en donde los niveles tecnológicos de producción se pueden ajustar para cada especies y la intensidad de manejo que se desee implementar.

Cargando...

La piscicultura ha evolucionado con el tiempo, en diferentes técnicas. Un método es la producción de peces en tanques redes, que se inició primeramente con los pescadores que utilizaban cajas para mantener sus peces vivos antes de ser comercializados, por la carencia de equipos de refrigeración.

La cría en cajas se implantó primeramente en el sureste asiático con el engorde de especies de mar. Entre los años 1970 y 1980 se divulgó en todas partes del mundo, siendo en la actualidad, muy popular en Indonesia, China, Japón, Taiwán, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador y Brasil.


La producción de peces en tanques redes ofrece mayor tasa de crecimiento, el cambio continuo del agua, requiere poco espacio, los tamaños de terminación de los peces son uniformes y existe la posibilidad de reducir costos de producción a través de mayores ajustes en la provisión de alimento. Todas estas ventajas permite la implementación de la producción de peces dentro de tanques redes en ríos, lagos, lagunas y tajamares, siendo los niveles tecnológicos ajustables a cada caso y a la especie que se desee producir.


TILAPIA

La tilapia (especie exótica para nuestro país) es la más utilizada en Asia, Africa y Centroamérica, tiene un potencial de producción de alrededor de 200 a 300 kg/m3/año en un manejo intensivo, alimentando con balanceado pelletizado de 25-30% de proteína, ofreciendo el alimento dos a tres veces por día del 3-6% de su peso corporal y obteniéndose en 4-6 meses pescado de 300-400 g (tamaño comercial).


PACU, BOGA Y CARIMBATA

Pacú (Piaractus mesopotamicus), boga (Leporinus obtusidens) y carimbatá (Prochilodus scrofa) se están produciendo en forma experimental en tanques redes de bajo costo, en estanques en la Facultad de Ciencias Veterinarias en San Lorenzo con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá. Dichas especies, nativas de nuestros ríos, ofrecen características biológicas potenciales para criar en medios acuáticos naturales controlados, y además el impacto ambiental generado con la producción podría ser mínimo en los ríos y lagos.


PROYECTO DE LA FCV-UNA

Los estudios que se están desarrollando en el Campus de San Lorenzo con las especies autóctonas mencionadas, consisten en tanques redes de 3 m3, tamaño inicial de siembra de alevines de pacú: 30 g; boga: 65 g; carimbatá: 66 g, alimentados con balanceado en pellet flotante 5% del peso corporal, tres veces por día, con ajustes de alimentación mensual basada en muestreos y controles diarios de la calidad del agua. Los resultados obtenidos hasta el momento son muy buenos y la técnica podrá ser implementada con pescadores (ríos y lagos) y estancieros (tajamares y lagunas).

Más informaciones pueden ser obtenidas al teléfono 580582 en el Dpto. de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, que está desarrollando un curso de piscicultura para productores que concluirá mañana, 28 de noviembre.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...