Cuidados de los cerdos

Dr. Javier Kanasawa La sanidad porcina constituye uno de los pilares fundamentales dentro de la producción, y su implementación influye en la rentabilidad de la inversión y tiene implicancia en la salud pública. En términos generales, engloba varios aspectos que abarcan desde la iniciación de las medidas preventivas tales como bioseguridad, monitoreos sanitarios, bienestar animal, programas de limpieza y desinfección, programas de vacunación, medicaciones profilácticas, entre otros.

Cargando...

La bioseguridad está representada en el desenvolvimiento e implementación de normas rígidas que tienen la función de proteger el rebaño contra la introducción de cualquier tipo de agentes infecciosos, sean ellos virus, bacterias, hongos o parásitos.
Los monitoreos sanitarios son formas de constatar, calificar y cuantificar el nivel sanitario de las poblaciones porcinas, para determinada enfermedad o infección, las cuales pueden llevarse a cabo por medio de examen clínico, patológicamente por medio de las necropsias; laboratorialmente, por exámenes serológicos, bacteriológicos, virológicos, parasitológicos e histopatológicos; anatomopatológicamente, por inspección del canal y órganos internos o vísceras en mataderos.

BIENESTAR ANIMAL
Son aplicaciones de prácticas modernas cuyo propósito es brindar confort a los suinos en términos de espacios adecuados, según categoría, tanto en los comederos como en áreas de descanso, cantidad y ubicación adecuada de bebederos, facilidades para la manutención de buena higiene, luminosidad y ventilaciones adecuadas; uniformidad en el tamaño de los lotes, agrupaciones por sexo; nutrición adecuada tanto en calidad como cantidad, según etapa fisiológica, entre otros varios aspectos.

LIMPIEZA Y DESINFECCION
Este punto es indispensable dentro del conjunto de prácticas de manejo en las granjas para lograr una producción eficiente y lucrativa. Su aplicación constante es fundamental, pues requiere de atención permanente y un monitoreo continuo por parte de un técnico calificado, como por ejemplo, un veterinario que preste asistencia a la granja. A pesar de que no se consigue impedir totalmente el riesgo de posibles enfermedades, su aplicación ayuda a minimizar los efectos negativos de la mayoría de las infecciones endémicas.

VACUNACION
No existe un plan de vacunación estándar que se adecue a todos los establecimientos porcinos, a excepción de aquellos que se encuentran en campaña de lucha a nivel regional o nacional como lo constituye la vacunación contra la peste porcina clásica.
La elaboración de un plan de vacunación para un establecimiento determinado se basa principalmente en los resultados de los monitoreos sanitarios llevados a cabo dentro del establecimiento en cuestión.
La implementación a ciegas de un determinado plan, más que una prevención, constituye un riesgo en la instauración de enfermedades inexistentes en la granja, por lo que se requiere de estudios y análisis minuciosos por profesionales del área.

MEDICACION
Hay que comprender que los medicamentos tales como los antibióticos constituyen un medio curativo y no preventivo, por lo que la utilización de los mismos se deberá restringir según indicaciones dadas por técnicos capacitados.
El uso indiscriminado de estos fármacos atenta contra la ecología y la salud pública, debido a que cada vez propician la creación de microorganismos resistentes tanto para los cerdos como para los seres humanos que, entre otras cosas, podrían producir reacciones de hipersensibilidad.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...