Cultivo del Piñón manso o Jatropa

Ing. Agr. Diego González (*) dgonzalez@cu.com.py De acuerdo a la literatura, el piñón manso o jatropha curcas (nombre científico) aparentemente es un cultivo originario de México y Centroamérica. Según algunos autores, es originario de Brasil e inclusive algunos lo nombran como originario del Paraguay. Hemos observado árboles de piñón en diversas localidades del interior, como Caacupé, Guayaibí, Choré, Cruce Liberación, General Resquín, Horqueta, Loreto, entre otros lugares. Actualmente, el nombre de esta planta se está escuchando bastante, debido a que sus frutos dan un interesante rendimiento por hectárea para la obtención del biodiésel.

Cargando...

En el interior del país, esta planta es utilizada para dar sombra, gracias a su rápido crecimiento y su multiplicación, que es generalmente por ramas. De acuerdo a los datos que pudimos obtener, en el Instituto Agronómico Nacional, ya en el año 1950 se habrían hecho las primeras pruebas con el cultivo en Paraguay; la misma habría sido introducida por los norteamericanos como planta oleaginosa.

ORIGEN
El piñón manso es un arbusto de la familia de las euforbiáceas (de la misma familia que el tártago y la mandioca) y crece hasta 4 a 5 metros de altura, con corteza blanco-grisácea y hojas que presentan lóbulos con pecíolos largos de 10 a 15 cm que exudan látex.
Es un arbusto de hojas caducas (en los meses de julio y agosto se queda sin hojas).
Las inflorescencias se presentan en manojos de diez flores. Los frutos son cápsulas, carnosos y de color verde al inicio, luego se van amarilleando, para finalmente secarse. Cada fruto produce tres almendras negras de aproximadamente 2 cm de largo por 1 cm de diámetro.

CULTIVO
Una de las principales ventajas del piñón es que su utilización no compite con los aceites de uso humano como, por ejemplo, girasol, canola, soja, entre otros, pues su aceite es tóxico y es exclusivo para uso en maquinarias (biodiésel).
La semilla prende fácilmente, según experiencias realizadas en los meses de noviembre y diciembre; la germinación comienza entre los 4 y 5 días, completándose a los 7 a 8 días. Es una planta perenne cuyo ciclo productivo se extiende de 50 a 60 años. No se requiere un tipo de suelo especial, pues crece casi en cualquier parte (suelos arenosos, pedregosos, ácidos), y soporta bajas temperaturas y heladas. Su requerimiento de agua es sumamente bajo y puede soportar períodos largos de sequía; además puede desarrollarse a partir de 350 a 400 mm de lluvias anuales (Chaco paraguayo). No se recomienda cultivar en suelos anegadizos o inundables.

EPOCA DE SIEMBRA
Si bien se puede sembrar en cualquier época del año, es preferible iniciar el cultivo en los meses de setiembre u octubre, de tal forma de tener las primeras fructificaciones en abril-mayo del año siguiente (es decir, a los 7 meses).

DENSIDAD DE PLANTACION
La densidad ideal sería de 3 x 3 metros, es decir 1.111 plantas por hectárea. También se puede plantar 4 x 2 metros, lo que daría una densidad de 1.250 plantas por hectárea.
Inclusive se puede plantar 2 x 2 metros, llegando a 2.500 plantas por hectárea. En este último caso, se tiene mayor rendimiento en los 4 a 5 primeros años, pero luego se necesita ralear, porque los árboles estarán muy encimados, de forma que quede 4 x 4 metros (625 plantas por hectárea).


FERTILIZACION
El abono verde con leguminosas es un procedimiento recomendado para la fertilización de campos cultivados con piñón manso, ya que en general permiten altos rendimientos por hectárea, fijando el nitrógeno de la atmósfera, y transfiriendo al suelo otros nutrientes esenciales como fósforo, calcio y azufre (por descomposición orgánica). Entre las principales leguminosas, se destacan la crotalaria y la mucuna.
El aprovechamiento de los residuos de la producción de aceite como abono natural, además de enriquecer el terreno con materia orgánica, incorpora al suelo cantidades significativas de nitrógeno, fósforo y potasio, lo que contribuirá a un nivel de productividad constante y a disminuir el uso de fertilizantes químicos.

CUIDADOS CULTURALES
A pesar de que es una planta rústica, debe mantenerse el terreno siempre libre de malezas, principalmente alrededor de las plantas. El espaciamiento adecuado permite realizar carpidas mecánicas con rotativas. Entre los 2 y 3 primeros años permite el consorciamiento con otros cultivos, como ser poroto, maíz, entre otros, sin representar una competencia para los mismos.
PLAGAS
El ataque de insectos es escaso debido al látex cáustico presente en diversas partes de la planta. Alguna literatura habla del ataque de ácaros, trips que son relativamente fáciles de combatir con cualquier insecticida sistémico.

ENFERMEDADES
En algunos cultivos en Brasil se ha reportado el ataque de oidio, hongo que forma una cobertura blanca encima de las hojas. Las aplicaciones de fungicidas a base de azufre en polvo han sido eficaces para combatir esa enfermedad.
Como es un cultivo nuevo, de reciente introducción en nuestro país como cultivo comercial, en los primeros años habrá pocos ataques de plagas y enfermedades, pero se irán incrementando con el correr de los años cuando haya miles de hectáreas dedicadas a este cultivo. Una recomendación interesante sería asociar este cultivo con el cultivo del neem.

COSECHA
Es importante destacar que el piñón manso es una planta que puede ser muy útil para el pequeño productor, ya que las cosechas son manuales; en un ciclo de cultivo, la cosecha se inicia en los meses de octubre-noviembre hasta abril-mayo.
Las primeras semillas se cosechan a los 7 meses del cultivo, aproximadamente. De momento, se realiza en forma totalmente manual. La mecanización es prácticamente imposible, considerando que la planta florece en forma sucesiva, a partir del mes de octubre hasta marzo-abril y, en cualquier momento, en una misma planta se pueden observar flores, frutos verdes, frutos maduros y frutos secos.
PRODUCTIVIDAD
A los 7 meses, se obtienen 100 a 150 kg de semillas por hectárea. A medida que la planta va madurando, el rendimiento aumenta gradualmente hasta 5 a 7 kg por planta a los 4 a 5 años, lo que con una densidad de 1.000 plantas por hectárea permitirá obtener 5.000 a 7.000 kg por hectárea.

USOS
Tradicionalmente, la gente lo usa como árbol de sombra por su rápido crecimiento. En la fitomedicina se usa como cicatrizante, para afecciones de la piel; es vermífugo, entre otras cosas. La aplicación más prometedora de esta planta es la obtención de aceite para biodiésel. Una hectárea de plantas maduras (4 a 5 años) produce 1.500 a 2.000 litros de aceite por hectárea. Las semillas producen de 32 a 37% de aceite.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...