Cultivos hidropónicos - Lic. Leandro Antonio Spohr (*)

La nueva edición de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, ha ofrecido un gran número de atractivos y experiencias para visitar; interiorizarse y replicar. Una de ellas, es la de cultivos bajo el sistema de hidroponia o cultivos hidropónicos, de las que ya existen algunas experiencias exitosas en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X26SVGCJ4NERZDO6DJ3ILIDDGE.jpg

Cargando...

Una empresa presente en esta Feria ha presentado un invernadero con cultivos hidropónicos de lechuga, recula y otras hortalizas de hoja. Hay que recordar que la hidroponía es el cultivo de plantas principalmente hortalizas y de jardín; utilizando agua y soluciones minerales con fertilizantes líquidos y agro-defensivos, sin utilizar suelo como sustrato. Con el uso del invernadero, se protegen los cultivos del ataque de plagas y enfermedades, por lo cual es mínima la agresión al ambiente. La malla media sombra que suele utilizarse en la de 35%, pudiendo colocarse otra encima de color aluminio para proteger aún más de los rayos solares.

VENTAJAS

La agricultura hidropónica, ofrece numerosas ventajas. Permite trabajar a nivel del cuerpo. Por eso es accesible a todas las personas; incluso a aquellas que no son o fueron agricultores. Permite reducir los costos de producción. No depende o sufre mínimas influencias de los fenómenos meteorológicos. Permite obtener cosechas fuera de estación o temporada. Se necesita un menor espacio y menos capital para una lograr una mayor producción. Permite un notable ahorro de agua, pues el líquido se recicla pudiendo utilizarse hasta en dos cultivos. Hay un ahorro en el empleo de fertilizantes y agro-defensivos. No se utiliza maquinaria agrícola alguna para el cultivo. Mayor limpieza e higiene en el manejo de los cultivos. Las plantas crecen libres de parásitos, bacterias, hongos y contaminación. Hay una rápida recuperación de la inversión. Por ejemplo, la lechuga está apta para la cosecha a los 45 días de la siembra, cuando bajo cultivo convencional de siembra a cosecha tarda 60 días en promedio. Esta tecnología, soluciona los problemas de producción en zonas áridas, y puede utilizarse en las ciudades. Permite una uniformidad en las plantas. Se obtienen mejores precios de mercado, al ser productos frescos, sanos e inocuos. No se abona con materia orgánica. Se utilizan nutrientes naturales y limpios. Se ayuda a preservar el ambiente y a utilizar de manera responsable los recursos naturales.

(*) Técnico – Hidropar invernaderos

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...