23 de Abril de 2008

| PREDICEN CON UN GRAN PORCENTAJE DE EXACTITUD

Ecografía en la reproducción bovina

La realidad de la economía globalizada requiere de una gestión productiva con enfoque moderno, lo que implica grandes cambios en la mentalidad de los productores, los técnicos que los asesoran y la cadena del transporte, la comercialización y el consumo de los productos de origen animal; para estos últimos rigen parámetros cuantitativos y cualitativos. Actualmente, la utilización de la ecografía en ganadería viene a dar una gran mano a los productores.

/ ABC Color

En ganadería, la filosofía del trabajo ha cambiado completamente en la actualidad. Hoy día, se ha dejado de lado la política de apagar incendios y se adoptan estrategias operativas; todo gira en torno a programas de control sanitario, y la prevención es el concepto que debe arraigarse en la mentalidad de productores y técnicos.

Gestionar una empresa ganadera de carne o leche implica elaborar y desarrollar programas sanitarios, nutricionales, reproductivos, administrativos funcionales y sustentables en los que se dejan de lado la figura nostálgica del veterinario bombero para dar lugar al técnico actualizado en la planificación.


LA ECOGRAFIA
Esta tecnología aplicada a la ginecología veterinaria se difundió a mediados de la década del 80 se constituye hoy día en una herramienta indispensable para el profesional especialista en reproducción. La ultrasonografía es la tecnología que permite transformar en imagen el sonido de ondas de alta frecuencia.
En el trabajo de tacto rectal normal, el margen de error es del 25 al 35%, en la evaluación fisiopatológica de útero y ovarios, hecho que pasa mucho en la utilización correcta y precisa de las hormonas en los tratamientos y los programas de IATF (Inseminación Artificial a Tiempo Fijo), por ejemplo.


VENTAJAS DE SU UTILIZACION
Actualmente, lograr un ternero por vaca por año es el objetivo de todo programa reproductivo eficaz; se oponen a esta meta la baja condición corporal, dificultades en la detección de celos, enfermedades reproductivas, infertilidad de origen genético y otras cosas.
Optimizar la productividad de la ganadería de carne y de leche incorporando la tecnología de punta, como el uso de la ultrasonografía, la IATF y la biotecnología, pueden elevar rápidamente el nivel genético de los rodeos y se convierten en condiciones indispensables para una ganadería rentable y sustentable.


SERVICIOS QUE OFRECE
El productor puede observar y ver el resultado del monitoreo reproductivo.
Se ganan de 15 a 20 días en la evaluación de la no preñez–preñez; es importante individualizar a tiempo a la vaca no preñada para actuar sobre ella.
Diagnósticos de preñeces gemelares.
Diagnóstico de mortalidad embrionaria precoz.
Sexado fetal.
Evaluación del útero antes del tiempo de espera voluntario (diagnóstico de endometritis, mucometra, piometra).
Evaluación de los cuadros fisiopatológicos del ovario, dinámica folicular, degeneración quística del ovario, cuerpo lúteo o cavitario.
La tecnología de la ecografía es exclusiva y privativa para profesionales veterinarios especialistas; es por el entrenamiento de alto nivel, indispensable para su manejo verdaderamente racional.
Es importante aclarar entonces que no está destinado por antecedentes a la incursión en campos que no le corresponden a paratécnicos, profanos y empíricos, lo cual distorsiona y baja el nivel de calidad de esta tecnología, en resumen se incurre en falsos ahorros.


COMO FUNCIONA
El aparato de ultrasonografía cuenta con un traductor que emite las ondas de alta frecuencia, y que a su vez son tomadas por una pantalla en la que se proyecta la imagen ecográfica a partir del eco proporcionado por las diferentes densidades de los tejidos al tomar contacto con las ondas de ultrasonido generados por los cristales de la sonda.

La incorporación de la ecografía aporta grandes beneficios a los resultados reproductivos:
Precisión y seguridad en el diagnóstico: Especialmente en la evaluación de las estructuras ováricas y del útero como por ejemplo: En la preparación de vientres para los programas de IATF, donantes y receptoras en los protocolos de trasplantes de embriones, en síntesis, diagnósticos certeros.
Precocidad: Detección o diagnósticos de preñeces a los 25 – 28 días.
Inocuidad: La técnica utilizada es atraumática y miniinvasiva, evita la manipulación del útero que podría causar mortalidad embrionaria precoz por la liberación de prostaglandina uterina.


INSTALACIONES PARA EL OPERADOR
Las instalaciones utilizadas para la realización de la ecografía son las normales para un buen trabajo: seguridad para el operador, para el equipo y para los animales, funcionalidad y rapidez; un ecografista experto realiza de 50 a 55 diagnósticos por hora.


(*) Especialista en climatología y reproducción bovina
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar