Economizador y potenciador de motor - Rodolfo Hoge (*)

El diseño y fabricación de un hidrolizador, dispositivo encargado de economizar el combustible de un vehículo, con el plus respectivo de potencia, nació precisamente con el objetivo de ahorrar y lograr un mejor funcionamiento en los vehículos, tanto en las ciudades como áreas rurales. Con el uso del hidrógeno y oxígeno es posible una economía de hasta 60 % del carburante, sea nafta, gasoil, alcohol o, incluso, gas.

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El ingenio, sin duda alguna, representa el camino para encontrar soluciones a determinadas situaciones, por ende, una premisa que se volvió común en las ciudades y el área rural es el uso del combustible, teniendo en cuenta que representa un elemento útil para labores cotidianas y productivas. Años atrás, con la idea de economizar el uso del combustible, fue posible recurrir al biodiésel, pero no de aceite vegetal, que puede dañar al motor, sino más bien de aceite de pollo, el cual en su tiempo resultó ser una alternativa interesante. Años más tarde, la iniciativa giró en torno a la fabricación de un economizador de motor.

HIDROLIZADOR

Tras cuatro años de tenaz investigación y experimentación, y un monto superior a los G. 110.000.000 en inversión, fue posible diseñar un dispositivo capaz de lograr el ahorro de combustible hasta un 60 % y otorgar 30 % más de potencia a los motores. Todo mediante el uso de celdas “z” de acero inoxidable en un pequeño frasco de vidrio con agua, cuyo sistema va conectado a la batería del automóvil y al motor, específicamente a la admisión.

Existen hidrolizadores utilizados en camiones de gran porte o, incluso, en cosechadoras. Este equipo sería muy útil para la agricultura mecanizada, ya que posibilita el aprovechamiento de combustible y otorga mayor potencia a los motores, mediante una menor aceleración.

FUNCIONAMIENTO

El sistema puede ser instalado a cualquier tipo de vehículo, sea a carburador o inyección, y su mantenimiento es sumamente fácil.

El dispositivo funciona al encender el motor, mediante la producción de hidrógeno (dos porciones de hidrógeno y uno de oxigeno) una vez que hay corriente. Este elemento pasa a la admisión y se junta en la cámara con el combustible, que puede ser de cualquier tipo (nafta, gasoil, alcohol o gas). Allí, el hidrógeno agrega 30 % de potencia y quema mejor el combustible, con emisiones menos nocivas y un mejor aprovechamiento.

RENDIMIENTO

Tomando como ejemplo la experiencia con una camioneta grande, de cuatro cilindros, cuyo consumo en ciudad llega a los 22 y24 len promedio, el dispositivo hidrolizador permite el uso de solo14 l.

Para el pequeño reservorio, donde se encuentran las celdas, es posible agregar agua mineral, destilada o, incluso, de lluvia, como de los aires acondicionados. Lo ideal es que no tenga cloro.

MANTENIMIENTO

A los1000 kmde uso del vehículo, es necesario hacer la limpieza del dispositivo, mediante detergente industrial o de mano, y una lija para pasar por las celdas. La vida útil del dispositivo es de unos tres años, pero todo depende del mantenimiento.

Los primeros hidrolizadores utilizados en vehículos eran de mayor tamaño y tenían un elevado costo de mantenimiento, debido a que eran más complejos para desarmar.

(*) Especialista en mecánica automotriz y de maquinarias

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