El agua - Dr. P. M. Gibert

El agua es un compuesto indispensable para todos los seres vivos; en la mayoría de los casos, conforma más del 70 % de sus estructuras. Cada cual tiene requerimientos que le son propios, y deben ser satisfechos para que puedan vivir y producir adecuadamente. Cuidarla es una responsabilidad de todos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F7TX7VO4NFCRHGQALVRRAGLXOE.jpg

Cargando...

Es fundamental tener en cuenta que los requerimientos de agua para los animales dependen de la especie, edad, dieta, estado productivo, sexo, saludad, ambiente, destino y manejo. La calidad debe ser controlada permanentemente; por ello, se debe hacer un análisis para saber su contenido en sales y potabilidad desde el punto de vista bacteriológico.

El agua es fundamental para la vida de todos los seres vivos; su porcentaje corporal depende de la especie y edad, ya que algo más del 70 % de los tejidos blandos de un animal adulto está conformado por ella. Algunos de estos llegan a contener hasta 90 %. Con este dato ya podemos darnos una idea de lo importante que es para los animales, por lo que si se llegara a perder un décimo de su contenido corporal, estos estarían condenados a la muerte.

Este líquido vital facilita la reacción interna y externa de las células, y mediante esta se puede absorber el calor de las reacciones químicas que realiza el organismo, ya sea en reposo o actividad. El control del calor corporal necesita del agua, pues por medio de su vaporización ayuda a mantener la temperatura fisiológica. Cada especie tiene un sistema que le es característico.

En la nutrición juega un papel indispensable, ya que está comprometida en el transporte de las sustancias metabólicas y la excreción. Personalmente, clasifico al agua como un alimento.

En la armonía del cuerpo, esta mantiene la tersura de los tejidos, la humedad de las mucosas y la lubricación de las articulaciones. En todos estos procesos constituye la parte principal de los compuestos que ella forma.

En este artículo quiero poner de manifiesto lo importantes que son la calidad y temperatura del agua en la producción animal. Los productores, muchas veces, no le dan importancia a este hecho y por eso se ven a las vacas lecheras beber de un tajamar, en el cual no se ha tenido el cuidado suficiente, además de que allí los animales hacen sus necesidades. Pensemos un poco qué tipo de leche estará produciendo ese animal, pues el rumen no es suficiente filtro.

EN LOS VEGETALES

En las plantas, el agua también es importante, debido a que cuantitativamente constituye el 80 a90 % del peso fresco de muchas herbáceas y más del 50 % de las leñosas. Es parte importante del protoplasma de las células vegetales, así como de las proteínas y moléculas de lípidos. Una reducción significativa en el contenido de estos componentes de la célula conduce a un nivel crítico, produce cambios en la estructura celular y, finalmente, conlleva a la muerte de la planta.

Las raíces absorben el vital líquido del suelo, que luego es llevado a través de la planta. Gran parte va a través de los filamentos de las raíces, raicillas que hay alrededor de ellas y penetran en el suelo, aumentando así el área de la superficie de la raíz para ser más eficaces. Hay que tener en cuenta que el agua es un disolvente que mueve minerales del suelo a través de toda la planta. Cuando el suelo carece de líquido suficiente, el crecimiento de las raíces disminuye. Por otro lado, si el suelo está saturado, las raíces podrían ahogarse.

Los nuevos sistemas de riego permiten controlar adecuadamente la cantidad que cada cultivó necesita. Además, existen sistemas y elementos que fortalecen el aprovechamiento del agua en la forma adecuada, sobre todo en aquellos lugares en los que es posible la época de sequía.

PARA TENER EN CUENTA

Insisto en este punto: cuando hablo de dar agua fresca a los animales, no me refiero a la temperatura solamente, sino a la renovación. En nuestro país, debido a las altas temperaturas medias, la contaminación y el desarrollo de los gérmenes contaminantes son muy grandes; por lo tanto, es necesario limpiar los bebederos todos los días y renovar el agua, en lo posible, dos veces al día. Generalmente, los comederos están cerca de los bebederos y los animales los ensucian con material alimenticio; después, estos atraen a las moscas y los contaminan, produciéndose un caldo de cultivo favorable para E. coli, tan conocido en nuestro medio en todas las especies de ganado.

Antes de comenzar el diseño de cualquier emprendimiento agropecuario, lo primero que se debe hacer es un análisis de calidad y volumen de agua, y establecer si será suficiente para abrevar la cantidad de animales que se quiere trabajar o para el desarrollo total del cultivo.

La calidad es fundamental para obtener buenos productos agropecuarios. También saber cuidarla, ya que el agua dulce es una gran limitante en nuestro planeta; sin embargo, el Paraguay es un país rico en ella, por eso debemos cuidarla y aprovecharla adecuadamente.

 “La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...