21 de Marzo de 2007

| PRINCIPALES ACUíFEROS DEL PARAGUAY

El agua subterránea

Ing. Elena Benítez (*) El agua subterránea es el recurso hídrico más importante con el que cuenta nuestro país, ya que de él dependen las comunidades menos favorecidas, especialmente en el territorio chaqueño. El Paraguay cuenta con varios acuíferos y entre los más importantes podemos nombrar al acuífero Guaraní por la gran extensión que ocupa, al acuífero Patiño ubicado en el departamento Central y el acuífero Yrenda compartido con Bolivia y Argentina. Todas estas fuentes del vital liquido representan un recurso limitado y que debe ser respetado y bien explotado por nosotros.

Nuestro país cuenta con varios acuíferos, entre los principales podemos citar al Guaraní, Patiño y el Yrendá.

Nuestro país cuenta con varios acuíferos, entre los principales podemos citar al Guaraní, Patiño y el Yrendá. / ABC Color

El Sistema Acuífero Guaraní, se localiza en gran parte del subsuelo de la Cuenca del Plata, abarca un 85 % de la cuenca del Río Paraná, se extiende desde la cuenca sedimentaria del Paraná hasta la cuenca Chaco Paranaense, si bien sus límites y estructura no están aun bien definidas, su extensión se estima en 1.2 millones de kilómetros cuadrados. Abarca cuatro países como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el clima predominante de la región se caracteriza como húmedo y subhumedo, con precipitaciones que van de 1200 a 1500 mm/año, en su área de influencia habitan alrededor de 20 millones de habitantes, en la actualidad las aguas del SAG, son utilizadas principalmente para abastecimiento humano e industrial, las características termales de sus aguas, en zonas donde el acuífero se encuentra confinado por basaltos mesozoicos en mayores profundidades, ha permitido el desarrollo turístico.
El Sistema Acuífero Guaraní, en Paraguay abarca los Departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Alto Paraná, Guairá, Caazapá. Misiones, Itapúa y Ñeembucú y reviste alta importancia a nivel regional y departamental, como recurso básico para el desarrollo socioeconómico y el funcionamiento de los ecosistemas vinculados, un marco de gestión local mediante la estructuración y puesta en marcha de los comités locales y el desarrollo de planes para la gestión con bases técnicas, que permita regular el uso racional y sostenible será fundamental para nuestro país.

EL ACUIFERO YRENDA
Este acuífero compartido con Bolivia y Argentina está ubicado en la cuenca del Gran Chaco Americano. Las aguas subterráneas del Sistema Acuífero Yrendá yacen en sedimentos no consolidados del Terciario y Cuaternario, es conocida como Formación Chaco, de origen continental y en menor grado marino con espesor promedio de 50 a 100 metros.
Por la calidad del agua subterránea y el gran volumen almacenado, los acuíferos confinados y semiconfinados de la parte del Chaco Oeste paraguayo son considerados de importancia hidrogeológica para su aprovechamiento y usos múltiples, por lo que las investigaciones se deben centrar más en esa área. La superficie aproximada de ocurrencia de agua de buena calidad en el Chaco Oeste paraguayo es de 41.000 Km2. (Incluye una franja de agua salobre). Sin embargo, es de destacar el aprovechamiento de los acuíferos libres (especialmente en la parte central del Chaco), aunque de carácter restringido, podrá solucionar en parte la demanda de agua de buena calidad para la población Chaqueña.
La capacidad de recarga fue calculada en 57 millones de m3, y ella se produce en territorio Boliviano.
Para una mejor visión de los acuíferos de agua dulce del Chaco se lo ha clasificado en tres partes: Nor-Este (agua dulce exclusivamente), Centro-Oeste (aguadulce debajo de agua salobre y salada) y Oeste (agua salobre y salada exclusivamente)
El nombre Yrendá proviene del la terminología guaraní que significa ‘LUGAR DEL AGUA‘.
EL ACUÍFERO PATIÑO
El anticlinal de Asunción, región donde se ubica el Acuífero Patiño, se presenta como una unidad de geomorfológica bien delimitada y orientada en dirección NO-SE, con sus lomas amplias y bien desarrolladas, pocos afloramientos rocosos y suelos arenosos profundos. La zona está densamente poblada, especialmente en la parte urbanizada que abarca el Oeste y Norte, y gran parte de las tierras son utilizadas para fines residenciales e industriales. Las zonas verdes y arboladas son abundantes, inclusive dentro de los límites urbanos.
Las precipitaciones se presentan durante todos los meses del año, con la media inferida de 1.400 a 1.500 mm/año, valores mínimos en agosto y la mayor intensidad en el período de octubre a marzo. La evapotranspiración potencial media anual se estima en 1.175 mm.

SE MAL UTILIZA
Se debe resaltar las influencias exógenas provocadas por la dinámica económica que, de manera desordenada, impulsa la ocupación de la Región Metropolitana de Asunción, intensificando la degradación del agua superficial en los arroyos y el riesgo potencial y efectivo de contaminación del acuífero Patiño en la región densamente poblada y en la parte que abarca la cuenca del Yuquyry, afluente al Lago Ypacarai, donde este acuífero puede contribuir ya sea como recarga o descarga al arroyo.
La importancia del acuífero Patiño se debe a su situación estratégica asociada a su significativa extensión territorial total, ocupando un área de aproximadamente 1.200 km2. El acuífero tiene un espesor medio que puede sobrepasar los 300 m.
Considerando toda su área de ocurrencia, se estima, un volumen anual aproximado de recarga potencial del orden de 500 millones de m3 de agua (entre 250 y 500 mm/año) que, conforme a los criterios preliminares de evaluación, pueden equivaler a un caudal entre 5 y 8 m3/s de agua subterránea disponible para utilización en toda el área de ocurrencia del acuífero Patiño.

NO ESTA CONTROLADO SU USO
El agua subterránea que proveniente del acuífero Patiño es en general de buena calidad natural, con muy bajo grado de mineralización, aplicable a todos los usos, sin embargo existe riesgo potencial de contaminación antrópica y sobreexplotación.
Atiende, a muchas municipalidades de la Región Metropolitana de Asunción, siendo explotada sin control y a través de un número incierto (quizás entre 500 y 1.500) de pozos tubulares de profundidades variadas (del orden de 120 metros y máximo de 300 metros) y caudales de hasta 100 m3/h.
En general, la mayoría de los pozos son mal construidos, sin observar las reglas básicas de la construcción, especialmente, en la terminación de los pozos la cual se hace de forma deficiente y sin cuidados, dejando muchos de los pozos expuestos a contaminación.

FALTA CONCIENCIA
Paraguay se encuadra entre los países donde existe un uso importante del agua subterránea, donde los técnicos tienen conciencia de la importancia del manejo sostenible del recurso, pero la falta de bases técnicas dificulta diseñar los marcos legales que permitan gestionar eficientemente este recurso estratégico y muy importante para el desarrollo socio económico. En algunos sectores del país las instituciones todavía no encuentran el nivel necesario de desarrollo de entendimiento para lograr el uso sostenible de los recursos hídricos subterráneos, lo que hace necesaria despertar la voluntad política de los tomadores de decisión, para facilitar los instrumentos para la gestión de los recursos hídricos, integrando los recursos superficiales subterráneos y atmosféricos, poniendo especial atención a los conceptos de ‘Valor Estratégico y Económico‘ de las aguas subterráneas.
Los recursos hídricos subterráneos deben ser considerados hoy de carácter estratégico y de muy elevado valor socioeconómico para el desarrollo sostenible y deben constituirse como patrimonio de la Nación Soberana.
Existe la necesidad de integrar y planificar el aprovechamiento de los recursos hídricos subterráneos a los recursos hídricos atmosféricos y superficiales contemplando los aspectos técnicos, legales y operativos.

LA CARGA CONTAMINANTE
La información técnica conocida sobre la carga contaminante es mayormente de carácter industrial, principalmente debido a la exigencia de la ley 294/93 en la elaboración de los cuestionarios ambientales y los planes de mitigación con la implementación de los tratamientos de afluentes, mayormente con planes de control o estudios de calidad del agua, existe cierto control de las industrias fruto de intervenciones efectuadas por la SEAM, fiscalía Ambiental, en un gran porcentaje por denuncias efectuadas por los principales afectados (vecinos) o de oficio. Le siguen la contaminación doméstica, agrícola, escaso control de agroquímicos, residuos hospitalarios, vertederos municipales y ganaderos en orden de conocimientos, los desechos hospitalarios desordenados, escasamente conocido como foco de polución importante.
La falta de políticas basadas en la educación y concienciación de la población en el tema, la falta de una ley de manejo de los Recursos Hídricos, con reglas y normas de gestión claras para ser cumplidas y contempladas las sanciones más severas, para los que no cumplen, como así también compensaciones a quienes proveen un servicio ambiental dentro de la ley o de la Política Ambiental Nacional.

COMO CORREGIR EL PROBLEMA
Dentro de las obras que ayudarían a disminuir la contaminación serian principalmente el saneamiento básico, vertederos, plantas de tratamiento de aguas residuales y proyectos de abastecimiento de agua potable que incluyan el saneamiento básico en las poblaciones.
Con respecto a los niveles de contaminación son preocupantes el caso del Acuífero Patiño, donde existe mayormente contaminación difusa y mineralización elevada en las riberas orientales del río Paraguay a consecuencia de la sobre-explotación de sus acuíferos, los demás acuíferos presentan contaminación puntual, mayormente por colonias de coliformes y nitrato.


(*) Dirección de Hidrología de la Secretaria del Ambiente.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar